Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Sevilla, su Magna y el ‘after’
Gibraltar/Verdemar Ecologistas en Acción va a denunciar al alcalde de Casares (Málaga), Juan Luis Villalón (IU), al considerar que incumple la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía. Los ecologistas sostienen que hace años que no contesta a la solicitudes sobre la legalidad de las canteras del municipio, desde donde, según ellos, se transportan piedras a Gibraltar para sus obras de relleno en la cara este del Peñón.
La asociación ecologista sostiene que el Ayuntamiento de Casares "está vendiendo el municipio" para la expansión territorial de Gibraltar, en la Zona de Especial Conservación del Estrecho Oriental.
Los ecologistas aseguran que las piedras servirán para el proyecto Eastside de Gibraltar, para lo que desmontarán casi 50.000 toneladas para llevar a cabo espigones y transformar el frente litoral con su gran proyecto urbanístico. En este proceso de preparación, además, el gobierno llanito, según denuncian, lleva años intentando traspasar especies protegidas como la Patella ferruginea, que habitan esa zona, a otros puntos del peñón.
Desde el mes de agosto, una barcaza viene realizando prospecciones en la zona, trabajos que se han alargado más allá del mes anunciado originalmente por la autoridad portuaria llanita. "En estos últimos 25 años se han rellenado en la zona de actuación más de diez hectáreas manteniendo el Gobierno de Gibraltar allí un vertedero de escombros y todo tipo de residuos que ahora pretenden utilizar en la nueva expansión hacia el Estrecho de Gibraltar, encofrandolos con hormigón", según aseveran desde Verdemar. Los conservacionistas entienden que la nueva expansión tendrá un alcance de 20 hectáreas en la zona este.
Estos trabajos cuentan con la desaprobación del Gobierno español que aseguró, el pasado mes de agosto, a Europa Sur que "protesta y protestará siempre" por los rellenos. Fuentes oficiales de Exteriores puntalizaron a este periódico que España "ha venido protestando reiteradamente por las acciones de relleno y modificación de la costa que Gibraltar realiza en aguas territoriales españolas". Según Exteriores, estas protestas se han efecuado "cada vez que estas se han producido y lo seguirá haciendo" a través de canales escritos.
Para los ecologistas, la extracción de material está poniendo en peligro la Sierra de la Utrera, el río Manilva y sus hábitats protegidos por la legislación europea, como los baños de la Hedionda. Además, aseguran que las rocas de gran tonelaje están destrozando el torcal más meridional de la provincia de Malaga.
Verdemar indica que la Sierra de la Utrera cuenta con importantes yacimientos arqueológicos, que evidencian la presencia en la zona de comunidades durante el Paleolítico inferior, hace más de 200.000 años. Tiene catalogadas 92 cuevas, 23 de las cuales presentan ocupación antrópica, con vestigios del Mesolítico y el Neolítico, además de representaciones de arte rupestre, razón por la que el Sistema Subterráneo de las Hediondas fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2014. En la zona del torcal, además se localiza el yacimiento arqueológico de Villavieja, con ocupación desde el II milenio A C., cuyas poblaciones mantuvieron contacto con los primeros navegantes fenicios que llegaron a asentarse en esta zona del Mediterráneo.
l
También te puede interesar
Lo último
Retazos de Historia
Historia de una portada. La fachada central de la iglesia mayor de San Mateo de TarifaCrónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Sevilla, su Magna y el ‘after’
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (2): mercado de trabajo
1 Comentario