Los ecologistas denuncian que Gibraltar acumula casi 10.000 toneladas de piedras en la escollera de la cara este del Peñón
Verdemar presentan una segunda denuncia ante la Fiscalía General del Estado con más información sobre los rellenos en aguas españolas en una Zona de Especial Conservación
Verdemar reclama a Exteriores que intervenga ante las extracciones de piedra para los rellenos en Gibraltar
Gibraltar/Verdemar Ecologistas en Acción denuncia que Gibraltar acumula casi 10.000 toneladas de piedra en la escollera de la cara este del Peñón para crecer en la Zona de Especial Conservación (ZEC) del Estrecho Oriental en aguas españolas. El colectivo anuncia que va a solicitar al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, el informe que está elaborando el Gobierno para denunciar estos hechos y frenar la entrada de piedra de escollera, procedente de la cantera de La Utrera, en Casares, en Gibraltar. Los conservacionistas también han remitido una segunda denuncia ante la Fiscalía General del Estado en la que aportan más documentación.
Los ecologistas recuerdan que mantuvieron una reunión el pasado 10 de octubre con el ministerio en la que pidieron que interviniera en este asunto y explicó a Albares que la ampliación del proyecto Eastside y el trasiego de piedra de gran tonelaje desde el torcal de La Utrera hasta Gibraltar afectan a una zona declara Zona Especial de Conservación el Lugar de Importancia Comunitaria el Estrecho Oriental, dentro de la Red Natura 2000.
"Le explicamos el valor de la zona de Casares y que la Sierra de la Utrera, el río Manilva y sus hábitats protegidos por la legislación europea, como los baños de la Hedionda, corren peligro. Existen importantes yacimientos arqueológicos que evidencian la presencia en la zona de comunidades durante el Paleolítico inferior, hace más de 200.000 años. Tiene catalogadas 92 cuevas, 23 de las cuales presentan ocupación antrópica, con vestigios del Mesolítico y el Neolítico, además de representaciones de arte rupestre, razón por la que el Sistema Subterráneo de las Hediondas fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2014. En la zona del torcal, además se localiza el yacimiento arqueológico de Villavieja, con ocupación desde el II milenio a. C., cuyas poblaciones mantuvieron contacto con los primeros navegantes fenicios que llegaron a asentarse en esta zona del Mediterráneo", señalan los responsables de Verdemar.
Gibraltar ha intensificado en las últimas semanas la importación de piedras extraídas de canteras españolas con el objetivo de acelerar sus rellenos en la costa este del Peñón en el marco del macroproyecto urbanístico Eastside, que sigue ganando terreno al mar en aguas españolas. Más de un centenar de camiones estarían cruzando diariamente la Verja con rumbo a Gibraltar, transportando unas 50.000 toneladas de piedra. Estas rocas, de gran tamaño y comúnmente utilizadas para muros de contención, están siendo empleadas en la construcción de espigones y rellenos sobre el mar para el Eastside Project, promovido por The TNG Global Foundation (TNG) en acuerdo con las autoridades de la colonia británica. Este proyecto, que prevé la construcción de un gran complejo de lujo con torres residenciales, instalaciones comerciales y un puerto deportivo en 45.000 metros cuadrados, recibió un impulso importante cuando TNG firmó un contrato de arrendamiento con el Gobierno de Gibraltar por 90 millones de libras. Ahora, la empresa se enfoca en avanzar lo antes posible en el desarrollo, en un intento por esquivar cualquier posible intervención de las autoridades españolas o europeas que pudiera frenar la importación de piedras desde España.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Caídas ligeras
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
Su propio afán
Enrique García-Máiquez
Niño-Dios de esta noche
La ciudad y los días
Carlos Colón
Nunca estuvieron todos