Lotería de Navidad
Comprueba tu número

Un ejercicio de la Royal Navy en las aguas que rodean Gibraltar, el enésimo desaire de Reino Unido y la colonia hacia España

Maniobras en el Estrecho

La Autoridad Portuaria de Gibraltar alerta de las maniobras en un aviso a navegantes

El adiestramiento, previsto para el martes 3 de octubre en la cara este del Peñón

El Tratado de Utrecht de 1713 ratifica la soberanía española de las aguas que rodean Gibraltar

El aeropuerto de Málaga, convertido en pista auxiliar de la RAF Gibraltar

Un buque de la Royal Navy, el 'HMS Defender', en las aguas que rodean al Peñón.
Un buque de la Royal Navy, el 'HMS Defender', en las aguas que rodean al Peñón.
A. R.

30 de septiembre 2023 - 17:31

Nuevo desaire de Reino Unido y Gibraltar hacia España. La Royal Navy prevé realizar un ejercicio naval el próximo martes, 3 de octubre, en las aguas que rodean al Peñón y cuya soberanía se disputan España y Reino Unido.

La situación ha trascendido a través de un aviso a navegantes publicado por la Autoridad Portuaria de Gibraltar en la red social X (antes Twitter) en el que se especifica que durante dicha jornada, entre las 12:00 y las 15:30, una serie de unidades de la Royal Navy efectuarán un ejercicio en la cara este de Gibraltar (Levante) con maniobras de alta velocidad y disparos de fogueo.

Al margen de este aviso, no han trascendido más detalles como, por ejemplo, el número de buques y tipología que prevén tomar parte en el adiestramiento en las que Gibraltar autodenomina como aguas territoriales y cuya soberanía recae en España.

Este episodio supone un nuevo escalón en la espiral de desaires de las autoridades británicas hacia España, intensificados durante el pasado verano.

En julio, el Gobierno de España remitió al de Reino Unido una nota verbal de protesta por la presencia de una veintena de diputados británicos, vestidos con uniformes militares y “desplegados en Sovereignty Operations (operaciones de soberanía)” a bordo de dos embarcaciones de la marina real británica en aguas españolas. El Ejecutivo español también se manifestó en torno a la continua presencia de submarinos nucleares de la marina británica en Gibraltar y expresó igualmente su protesta por este hecho.

En agosto, una persecución del patrullero rápido Águila 2, del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) a un buque que navegaba por la Bahía sin luces y sin el Sistema de Identificación Automática (AIS) activado, permitió al ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, desatar una nueva polémica sobre la soberanía de las aguas que rodean al Peñón.

Poco después, el Ministerio de Defensa de Reino Unido anunció un paquete de inversiones de entre 40 y 50 millones de libras (entre 46,8 y 58,5 millones de euros al cambio) en proyectos para la mejora de las infraestructuras militares de la colonia, según anunció el secretario de Estado para las Fuerzas Armadas de Reino Unido, James Heappey, durante su estancia en el Peñón.

A mitad de agosto se vivió el primer episodio de hostigamiento a un pesquero de La Línea en mucho tiempo, cuando el buque Mi Daniela, del linense Jonathan Sánchez, fue abordado junto a la cara este de la colonia y contra su consentimiento por dos embarcaciones de las autoridades de la colonia británica. El suceso se reprodujo cuando fue a recoger las redes al día siguiente y en las semanas sucesivas.

En los primeros días de septiembre, miles de trabajadores transfronterizos se vieron atrapados en una larga cola para acceder a Gibraltar a causa de los controles de paso activados por las autoridades del Peñón. El colapso se reprodujo en los días siguientes y, tras las críticas de la Asociación Socio Cultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg), el Gobierno llanito respondió con el anuncio de que implantará "una importante remodelación de las entradas de peatones y vehículos a Gibraltar en la frontera terrestre con España" mediante la instalación de "una batería de puertas automáticas".

Y previo al anuncio del ejercicio naval, la programación de una exhibición del escuadron aéreo Red Arrows supuso un nuevo episodio de fricción. Las aeronaves tenían previsto efectuar un show en Menorca y Gibraltar el 26 de septiembre, si bien las presiones del Gobierno de España forzaron la suspensión del evento.

stats