Elecciones en Gibraltar: Un sondeo de la GBC concede una ligera ventaja a Azopardi frente a Picardo
Política
El Partido Socialdemócrata obtiene un 23,72% de intención de voto por un 21,64% para el GSLP/Liberales
Un 31,38% de los 1.100 encuestados se declara indeciso y Together Gibraltar anuncia que no concurrirá al proceso
Picardo fija para el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, las elecciones para renovar el parlamento de Gibraltar
El Partido Socialdemócrata de Gibraltar de Keith Azopardi (GSD) parte con una ligera ventaja sobre la alianza entre socialistas y liberales (GLSP/Liberales) liderados por Fabian Picardo en las elecciones para renovar el parlamento de Gibraltar que se celebrarán el próximo 12 de octubre.
Así se desprende de los datos de un sondeo publicado este lunes por la GBC (Gibraltar Broadcasting Corporation) que concede porcentajes muy ajustados entre los dos grandes partidos que concurrirán a los comicios además de una abultada masa de indecisos entre los 1.100 ciudadanos de la colonia que han participado en la encuesta, realizada a pie de calle la semana pasada y bajo confidencialidad.
La encuesta otorga un 23,72% de intención de voto para el GSD de Azopardi frente a un 21,64% para el GSLP/Liberales de Picardo. Bajo este escenario tan ajustado, un 31,38% de los gibraltareños encuestados se declaró indeciso. Together Gibraltar saca un escaso 2,98%, si bien este partido ha comunicado este lunes a la propia GBC que no concurrirá al proceso electoral, por lo que las elecciones serán un pulso entre Azopardi y Picardo.
Un 8% prevé votar en blanco en los comicios que coincidirán con el Día de la Hispanidad en España, mientras que otro 12,26% prefirió no contestar. Asimismo, más de un 78% se mostró totalmente o muy seguros de que acudirán a votar.
El sondeo de la GBC también preguntó a los electores quién pensaba que sería el mejor ministro principal para los próximos cuatro años. En este caso, Fabian Picardo sí obtuvo un respaldo mayoritario en esta pregunta, planteada de forma opcional, sin opciones múltiples de respuesta (respuesta espontánea) y que fue atendida por la mitad de las personas participantes.
En este caso, el 55% de quienes respondieron la pregunta se declaró favorable a Picardo frente al 23% para Azopardi.
Las elecciones en la colonia británica coincidirán con la jornada festiva en España por el Día de la Hispanidad. Los comicios se producen en un momento trascendental en la vida política del Peñón, pendiente de la resolución de las negociaciones entre la Unión Europea y Reino Unido sobre el estatus de Gibraltar tras el Brexit.
Estas conversaciones se encuentran en suspenso a expensas de la formación del nuevo Gobierno de España resultante de las elecciones del pasado 23 de julio. Así mismo, el futuro gobierno elegido en las votaciones en Gibraltar será el encargado de aplicar bien el acuerdo que se alcance o bien los planes de contingencia para mitigar los posibles efectos de un Brexit duro (no deal).
Menos apoyos para Picardo en 2019
Los anteriores comicios en Gibraltar tuvieron lugar el 17 de octubre de 2019 y supusieron la tercera victoria electoral de Picardo, quien alcanzó el cargo tras las elecciones de 2011. En aquella cita electoral, la coalición socialista laboralista GSLP-Liberales liderada por Fabian Picardo obtuvo un 52,49% de los votos.
Aunque el respaldo a las políticas de Picardo se mantenía entonces como absoluto, la irrupción de Together Gibraltar y el desgaste político de los anteriores cuatro años provocó que la unión de laboristas y liberales perdiera un 17,3% de los votos respecto a las elecciones generales de 2015. Del 68,03% de los sufragios que obtuvo la alianza GSLP-Liberales en 2015 se pasó al 52,49%. El ministro principal, en concreto, recibió 891 votos menos.
El partido demócrata, el GSD liderado por Keith Azopardi, obtuvo el 25,6% de los votos. La sorpresa de las elecciones la dio Together Gibraltar, liderado Marlene Hassan Nahon, que logró un 20,5% de los sufragios, a muy corta distancia del primer partido de la oposición.
También te puede interesar