Dos embarcaciones de la Guardia Civil irrumpen en plenas maniobras de la Royal Navy en las aguas frente a Gibraltar

Los buques de la marina británica siguen a las patrulleras del instituto armado por la zona este de las aguas que rodean el Peñón

Reino Unido efectuará maniobras militares en las aguas donde Gibraltar realiza los rellenos pese a las protestas de España

Recorte del Gibraltar Chronicle sobre el incidente.
Recorte del Gibraltar Chronicle sobre el incidente.

Gibraltar/Nuevo incidente entre las autoridades españolas y británicas a cuenta de las últimas maniobras de la Royal Navy en las aguas españolas que rodean Gibraltar.

El lunes 19, dos patrulleras y una lancha semirrígida del escuadrón de la Royal Navy en Gibraltar desarrollaban un ejercicio práctico en superficie (Surfex) en las aguas frente a la zona este del Peñón, la coincidente con los rellenos de la colonia, cuando dos embarcaciones de la Guardia Civil irrumpieron para navegar por la zona de soberanía española.

Las embarcaciones de la Royal Navy pretendían efectuar maniobras con disparos de fogueo y persecuciones a gran velocidad. Según relata el diario local Gibraltar Chronicle, las embarcaciones de la Guardia Civil (una semirrígida y una patrullera) realizaron varias pasadas por la zona que fueron calificadas por la parte británica como "alteraciones de rumbo injustificadas".

Los buques de la Royal Navy comenzaron a seguir a las embarcaciones del instituto armado ("escoltaron", según la jerga de Reino Unido) hasta que estas se alejaron de la zona de ejercicios.

El Gibraltar Chronicle reseña que el ejercicio había sido notificado por la Autoridad Portuaria de Gibraltar mediante un aviso a navegantes y que el Gobierno de Reino Unido protesta "rutinariamente" por lo que denominan como "incursiones españolas en aguas británicas" a través de canales diplomáticos, sin que haya constancia de que una queja por este episodio en concreto.

stats