Un juez embarga la pensión de Bernad en favor de Picardo
Hace cumplir la sentencia dictada por el Tribunal Supremo de Gibraltar contra Manos Limpias
El Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid ha dictado orden de embargo sobre la mayor parte de la pensión de Miguel Bernad, líder del sindicato Manos Limpias, al ejecutar una sentencia del Tribunal Supremo de Gibraltar.
Bernad, que actualmente se encuentra en prisión, había sido condenado en julio de 2014 a indemnizar con 30.000 libras (algo más de 35.000 euros) al ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, a las que hay que añadir las costas del proceso y los intereses generados, por lo que la cantidad definitiva se eleva a unos 90.000 euros. No obstante, el magistrado denegó la adopción de medidas cautelares para evitar la lectura de la web de Manos Limpias, en la que se hacían las afirmaciones.
Esta situación lleva al embargo mensual de unos 1.500 euros de los 2.000 que percibe de pensión, según la defensa.
La denuncia formulada por Picardo tuvo su base en unas afirmaciones de Manos Limpias el 19 de agosto de 2013 en las que acusaba a los gobernantes de Gibraltar de ser "cómplices, colaboradores y cooperadores necesarios en el contrabando, en el narcotráfico y en el blanqueo de capitales".
El Tribunal Supremo de Gibraltar abrió diligencias y notificó al sindicato las actuaciones judiciales en España, pero al no obtener respuesta ni presentarse a juicio se emitió una sentencia en rebeldía.
El exhorto del tribunal gibraltareño se recibió en julio en los juzgados de Plaza de Castilla, que está obligado a decretar su cumplimiento por los acuerdos existentes en materia de justicia con Reino Unido.
La defensa de Bernad ha denunciado la indefensión de su cliente al no haber podido ejercer su defensa en Gibraltar.
Picardo se comprometió en su día a donar la totalidad de la indemnización a una organización con fines benéficos de Gibraltar.
No hay comentarios