Gibraltar pide a las empresas que se preparen para un fracaso de las negociaciones post-Brexit
Salida de la UE
Una nota técnica dirigida al sector comercial sugiere que tengan previstas medidas ante posibles controles más rígidos en la Verja o para la gestión de las basuras
El juego online y los servicios financieros a Reino Unido están garantizados, según el Gobierno de Picardo
Gibraltar sigue preparando el terreno para el peor de los escenarios ante la posibilidad de un fracaso de las negociaciones entre la UE y Reino Unido para regular el estatus post-Brexit en la colonia británica.
El Gobierno de Fabian Picardo avisa a las empresas de las consecuencias que tendría para su operatividad un endurecimiento de los controles a la entrada y salida de personas en la Verja, principalmente en el flujo desde España para trabajar en las compañías del Peñón. Y les conmina a prepararse a través de una nota técnica difundida este martes.
La colonia británica también advierte de las dificultades que se podrían producir en la salida del Peñón los residuos hacia España para su tratamiento o en el flujo de mercancías y pasajeros por carretera. Serían, según Gibraltar, tres de los efectos negativos para las mercantiles gibraltareñas en el caso de un final no pactado de las conversaciones que se mantienen abiertas desde el 11 de octubre de 2021.
Las negociaciones entre la UE y Reino Unido para regular la relación de Gibraltar con los Veintisiete, especialmente con España, han contado hasta el momento con nueve rondas negociadoras. Aunque el hecho de que Reino Unido haya conocido a tres primeros ministros en menos de dos meses (Boris Johnson, Liz Truss y Rishi Sunak) no aporta certidumbre mientras el calendario sigue avanzando.
El Gobierno de Gibraltar considera, por el contrario, que la prestación de servicios financieros y de juego online para el mercado británico y sus conexiones aéreas con Reino Unido y Marruecos ya estarían blindadas ante la eventualidad de un no acuerdo.
El Ejecutivo de Picardo insiste en que su voluntad de alcanzar un entendimiento sigue sobre la mesa, si bien a la par les toca prepararse para un resultado no negociado.
"Dado que ni Reino Unido ni Gibraltar podrían aceptar un acuerdo que sacrificara aspectos fundamentales o pusiera en peligro la prosperidad futura de Gibraltar, debemos estar preparados para abandonar la negociación", avisa la nota técnica que se centra en el impacto sobre las relaciones comerciales y empresariales en siete ámbitos diferentes.
Circulación de personas
La nota técnica subraya que si no hay acuerdo, los controles en la Verja pasarían a ser sistemáticos y exhaustivos para todas las personas con la lógica consecuencia de largas demoras, especialmente en las horas punta, por el escaneo electrónico de los pasaportes y el sellado, así como las posibles comprobaciones respecto al número de días que se haya permanecido en el espacio Schengen.
El plan reconoce que aunque existan iniciativas para mejorar la infraestructura del lado gibraltareño, la gestión del paso que se efectúe por la parte española "escapa al control del Gobierno de Gibraltar".
"Las empresas deben hacer todo lo posible para tratar de gestionar, en la medida de lo posible, las dificultades. Sería prudente que identificaran a los miembros del personal que viven al otro lado de la frontera -en referencia a España- y les consultaran sobre las formas en que los empleadores pueden facilitar su gestión diaria de los desplazamientos", subraya la nota técnica que propone el establecimiento de turnos escalonados para que no todo el personal tuviera que cruzar desde España a Gibraltar en horas punta o el uso de horarios más flexibles.
En el caso de servicios públicos esenciales, como los santarios prestados por trabajadores transfronterizos, el Gobierno tranquiliza apuntando que cuenta con un plan de alojamiento para contar con personal suficiente para servicios clave.
Movimiento de mercancías
El único cambio tras el Brexit para la importación de mercancías en Gibraltar se encuentra en los productos británicos de origen animal. Si proceden de Reino Unido a través del territorio aduanero de la UE, desde el pasado 1 de enero de 2021 son despachados en el Puesto de Control Fronterizo del Puerto de Algeciras y entran en el Peñón a través de ferris.
Por tanto, Gibraltar considera que a este respecto ya opera como si no hubiera acuerdo y no se prevén cambios en estos procedimientos.
Transporte de mercancías y pasajeros por carretera
En caso de un no acuerdo, y en ausencia de cualquier otro acuerdo o de la extensión a Gibraltar de los convenios internacionales, los titulares de las licencias de Gibraltar expedidas a los operadores de transporte de mercancías por carretera y a los operadores de autobuses y autocares perderían el derecho a operar en España o en la UE.
"Se pide a las empresas que se preparen en consecuencia, incluso tomando medidas para que las operaciones realizadas en el territorio de la UE sean llevadas a cabo por operadores con la debida licencia", avisa la nota técnica.
Salida de residuos
La nota técnica asegura que los operadores gibraltareños mantienen su capacidad legal para la salida de residuos a instalaciones en España conforme a las disposiciones del Convenio de Basilea y otros tratatados transnacionales. No obtante, Gibraltar también se prepara en este ámbito y ha incrementado su capacidad de almacenamiento de residuos así como implantado una trituradora, una empacadora y una envolvedora para compactar la basura con el fin de que ocupe menos espacio.
Aviación
"Como ha sido el caso desde el 1 de enero de 2021, en un resultado no negociado, los vuelos entre Gibraltar y el Reino Unido y los vuelos entre Gibraltar y Marruecos no se verán afectados", zanja el Ejecutivo sobre este ámbito.
Servicios financieros y juego online
El Gobierno de Gibraltar reconoce que los servicios financieros y el juego online son "los dos sectores que más contribuyen a la economía de servicios de Gibraltar" por lo que ya en su día se aseguró "un acceso específico y garantizado al mercado británico tras la salida de la UE".
Un acceso que el Ejecutivo califica como "el más valioso" para los servicios ofrecidos desde el Peñón y que permite conservar este negocio. "Estos acuerdos son impermeables a un resultado no negociado", apuntan, mientras que para las empresas que se dirigen al mercado de la UE la nota técnica recuerda que ya se venía operando en un escenario Brexit desde el 1 de enero de 2021.
5 Comentarios