El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Gibraltar es un escenario permanente de ensayo militar para las Fuerzas Armadas Británicas. El Peñón ha servido para unas maniobras de entrenamiento de comunicaciones de alto alcance mediante ondas ionosféricas. El ejercicio denominado Shadow Iris ha desplegado a con ocho marines de la Compañía de Guerra de la Información (Information Warfare Company) del centro de entrenamiento de los Royal Marines en la Roca.
Las comunicaciones por ondas ionosféricas de alta frecuencia son las que se propagan por la ionosfera (capa superior de las atmósfera que va de los 50 a los 500 kilómetros) y se diferencian de las otras dos ondas espaciales, las troposféricas y las estratosféricas. El modelo operativo de las Fuerzas de Comando ha maniobrado con el despliegue de equipos desplazados a gran distancia unos de otros. Las tropas diseminadas tienen que comunicarse a larga distancia y es imperativo hacerlo con una baja probabilidad de interceptación y detección.
Esta maniobra, según explican las Fuerzas Armadas Británicas en Gibraltar, brindó la oportunidad de recibir una formación realista y relevante desde el punto de vista operativo para que los efectivos practicaran tácticamente comunicaciones de alta frecuencia, al tiempo que pudieron desarrollar sus habilidades con la nueva radio de alta frecuencia de las Fuerzas de Comando.
El equipo llegó y se instaló en el campamento de Devils Tower antes de desplegarse al día siguiente en la zona de entrenamiento. De vuelta en el Reino Unido, un equipo de tres hombres del Centro de Entrenamiento de Comandos de los Royal Marines se desplazó a Mutters Moor para establecer el puesto de repliegue, mientras que homólogos de los marines neerlandeses en Rotterdam también comenzaron los preparativos para el ejercicio.
Utilizando el conocido [sistema de comunicaciones] Bowman 325 y la nueva radio de alta frecuencia de la Fuerza de Comando en desarrollo, los militares probaron diferentes tipos de construcciones de antena, como el dipolo de media onda, la antena de tres cuartos alimentada por un extremo, el dipolo horizontal y la antena Marlborough, que ofrecen diferentes capacidades y se utilizarían en diferentes situaciones tácticas. Además, probaron su comportamiento en la transmisión de vuelta al Reino Unido y Rotterdam.
Los marines corroboraron que la nueva radio de alta frecuencia de la Fuerza de Comando, que pronto entrará en servicio, era muy superior y más versátil que la antigua Bowman 325. En el marco de un entorno virtual mejorado, la nueva radio de alta frecuencia estará totalmente conectada en red e integrada en el sistema de comunicaciones e información personales de las Fuerzas de Comando, que permite, entre otras cosas, la transmisión de imágenes.
Sin embargo, no todo fue trabajo de comunicaciones ya que una vez concluido el ejercicio y recogidos los aparatos, el equipo disfrutó de una visita histórica guiado por un veterano retirado con décadas de experiencia y un vasto conocimiento de Gibraltar. El grupo disfrutó de una visita completa de las Defensas Inferiores del Norte, incluidas baterías, túneles y puestos de vigía.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
No hay comentarios