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España acumula 2.800 multas de conductores de Gibraltar sin cobrar, la mayoría por exceso de velocidad

A pesar del intercambio de información entre Madrid y Londres, las autoridades solo pueden multar a los llanitos que son sorprendidos cometiendo infracciones en el acto

La Audiencia de Sevilla condena a penas mínimas a 17 contrabandistas de tabaco que operaban desde Gibraltar y La Línea

Una niña pasea en bicicleta junto a una cola de coches con el Peñón al fondo. / Andrés Carrasco

Gibraltar/Cerca de 3.000 multas de tráfico a vehículos con matrícula de Gibraltar se encuentran sin pagar, según datos recientes del Ministerio del Interior en España. Este hecho ha suscitado preocupación sobre la efectividad del cobro de sanciones al otro lado de la Verja, especialmente en lo que respecta a las infracciones por exceso de velocidad.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha revelado en una respuesta a través del Portal de Transparencia que el total de infracciones impagadas asciende a 2.837, lo que representa un porcentaje considerable en relación con la población del Peñón, que según cifras de 2022 es de 32.649 habitantes. La mayoría de estas multas, cerca de 2.000, corresponden a excesos de velocidad, en una contestación al diario La Razón.

La DGT también ha destacado que, desde la implementación del acuerdo entre España y el Reino Unido en 2023, que facilita el reconocimiento recíproco de permisos de conducción y el intercambio de información sobre infracciones, se han instruido 3.025 expedientes, siendo más de 2.000 de ellos en la provincia de Cádiz.

Uno de los principales obstáculos para el cobro de estas multas es la opacidad en las cuentas bancarias de los residentes en el Peñón, lo que complica el proceso de recaudación. Según la DGT, los conductores gibraltareños deben abonar las multas al ser detenidos en el lugar de la infracción, de forma similar a lo que ocurre con los ciudadanos españoles. Sin embargo, si la sanción es captada por un sistema de cámaras, no se puede remitir la notificación a su domicilio.

La Policía de Gibraltar (RGP) se enfrenta un dilema similar. Como difundía la GBC en octubre de 2023, esta fuerza no tiene acceso a los datos sobre conductores españoles, lo que les impide enviar multas a aquellos que cometan infracciones en el Peñón.

En marzo de 2023, el Gobierno español y el británico aprobaron un acuerdo que establecía el reconocimiento recíproco de permisos de conducir y el intercambio de información sobre infracciones de tráfico. Dicho acuerdo tenía como objetivo mejorar la seguridad vial y garantizar que los conductores respetasen las normativas de tráfico a ambos lados de la Verja. Además, ambas partes se comprometían a facilitar datos sobre vehículos y sus propietarios, lo que -en teoría- iba a permitir investigar infracciones relacionadas con la seguridad vial, tales como el exceso de velocidad, el no uso del cinturón de seguridad, y la conducción bajo los efectos del alcohol o drogas, entre otras.

Este marco de colaboración resulta crucial para abordar las problemáticas de tráfico y mejorar la seguridad especialmebte en el Campo de Gibraltar, aunque todavía existen problemas en la implementación efectiva de estas medidas.

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