España "protesta y protestará siempre" por los rellenos de Gibraltar
Exteriores subraya que los rellenos de la colonia son contrarios al Derecho Internacional y vulneran las normas españolas y europeas de protección del medio ambiente
El Gobierno de España deberá responder en el Senado sobre los rellenos de Gibraltar
El Puerto de Gibraltar ejecuta nuevos trabajos en la zona de los rellenos marinos de la cara este
Algeciras/España protesta y protestará en el futuro por los rellenos que Gibraltar ejecuta en la cara este del Peñón. Así lo han asegurado desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a preguntas de Europa Sur después de que el Ejecutivo de la colonia haya retomado los trabajos en la zona para la construcción de un macrocomplejo urbanístico.
Fuentes oficiales de Exteriores han puntualizado a este periódico que España "ha venido protestando reiteradamente por las acciones de relleno y modificación de la costa que Gibraltar realiza en aguas territoriales españolas". Según Exteriores, estas protestas se han efecuado "cada vez que estas se han producido y lo seguirá haciendo" a través de canales escritos.
La posición de Exteriores reitera que los rellenos de la colonia son contrarios "al Derecho Internacional, además de implicar una vulneración de las normas españolas y europeas de protección del medio ambiente"
Gibraltar ha retomado en los últimos días los trabajos en la zona de rellenos de la cara este del Peñón, en suelos ganados a las aguas que España reclama como propias, para hacer realidad en el Eastside un nuevo puerto deportivo con 400 amarres, que incluye la construcción de un hotel, unas 1.300 viviendas residenciales -100 de ellas asequibles- y una zona comercial con 3.000 plazas de aparcamiento, 500 de ellas de promoción públicas. El proyecto está previsto en una zona en la que España ha protestado en reiteradas ocasiones por los rellenos realizados por parte del Peñón, unos 45.000 metros cuadrados.
Es un espacio cuya soberanía reclama España de acuerdo al tratado de Utrecht, en la Zona de Especial Conservación (ZEC) del Estrecho Oriental, declarada así desde 2012. Este espigón, según ha denunciado el grupo ecologista Verdemar, transformará el frente litoral con unas 50.000 toneladas de rellenos. Para ello, afirma el colectivo, Gibraltar lleva años intentando traspasar especies protegidas como la Patella ferruginea, una lapa en peligro de extinción, a otros puntos del Peñón.
El proyecto lo anunció el Gobierno de Gibraltar cuando firmó un contrato de arrendamiento para el traspaso de los terrenos de Eastside al grupo de empresas The TNG Global Foundation (TNG), que en contraprestación pagó al Gobierno 90 millones de libras en efectivo.
En julio de 2014, la Comisión Europea dictaminó, tras las quejas recibidas por parte del Gobierno español, que no le había sido posible identificar una violación de la normativa medioambiental en estos rellenos del Eastside.
No obstante, el Gobierno tendrá que responder en el Senado sobre qué medidas ha adoptado para evitar que Gibraltar continúe con los rellenos a preguntas por escrito del senador del Partido Popular José Ignacio Landaluce, quien ha registrado varias interpelaciones en la Cámara Alta.
Landaluce preguntará, entre otras cuestiones, si el Ministerio de Exteriores que dirige José Manuel Albares ha elevado alguna "protesta internacional" por estos rellenos y si considera que la expansión territorial en aguas españolas "viola tanto lo establecido en el Tratado de Utrecht como cualquier legislación europea e internacional sobre la materia".
También te puede interesar