España protesta por enésima vez ante el Reino Unido por las próximas maniobras militares en Gibraltar
Exteriores condena los ejercicios de la Royal Navy programados para este miércoles en aguas en litigio y reclama a Londres que los suspenda
El patrullero 'Isla de León' de la Armada finaliza su operación de presencia, vigilancia y disuasión en el Estrecho

Gibraltar/El Ministerio de Asuntos Exteriores ha presentado otra protesta formal ante el Reino Unido por las maniobras militares que la Armada británica tiene previstas para este miércoles en Gibraltar, las segundas en apenas tres semanas. Fuentes del departamento que dirige José Manuel Albares han confirmado que el Gobierno español ha elevado su queja a Londres, en línea con su postura habitual ante este tipo de operaciones en aguas que Madrid considera bajo soberanía española.
La nueva operación, denominada Box Surfex, tendrá lugar en la cara este del Peñón entre las 9:00 y las 11:00 y contará con la participación del patrullero HMS Dagger, una embarcación de la Gibraltar Defence Police (GDP) y dos lanchas rápidas, una Arctic 24 y una Pacific 24 RHIB. La Royal Navy ha asegurado que se trata de ejercicios rutinarios de navegación y respuesta rápida y que las unidades implicadas mantendrán "una distancia segura" respecto a otras embarcaciones en la zona.
El Gobierno español ya planteó una queja similar el pasado 7 de marzo, cuando también protestó ante Londres por maniobras de la Royal Navy en la misma zona. En aquella ocasión, Exteriores recordó que España no ha cedido su soberanía sobre las aguas adyacentes a Gibraltar, ni sobre el istmo ni el espacio aéreo suprayacente, tal como recoge la posición oficial del Ministerio basada en el Tratado de Utrecht de 1713.
Las maniobras británicas en Gibraltar son recurrentes motivo de fricción entre Madrid y Londres. El Ejecutivo español considera que estas actividades vulneran su soberanía y reclama que se tomen medidas para evitar su repetición. Sin embargo, Reino Unido mantiene que Gibraltar y sus aguas circundantes son territorio británico, lo que ha derivado en una disputa histórica sin visos de resolución próxima.
También te puede interesar
Lo último

Joaquín Aurioles
Las instituciones informales

Opinión
Luis Carlos Peris
El Cordobés acaparó el foco de un gran día
El parqué
De vuelta a las caídas

La ciudad y los días
Carlos Colón
Pacifismo y entreguismo