España y Reino Unido reanudan en Málaga las conversaciones sobre Gibraltar

Gibrexit

El Peñón mantiene que la continuidad de ambos gobiernos tras las elecciones hace que las negociaciones continúen donde se quedaron hace unos meses

Albares subraya el uso conjunto del aeropuerto como punto de fricción con Reino Unido para un acuerdo sobre Gibraltar

Vista de Gibraltar, con el Castillo morisco en primer término.
Vista de Gibraltar, con el Castillo morisco en primer término. / Gobierno De Gibraltar
R. D.

04 de diciembre 2023 - 20:33

Gibraltar/Los equipos negociadores de España y Reino Unido se han reunido este lunes en Málaga para retomar las conversaciones sobre el Tratado que regirá la relación de Gibraltar tras la salida del territorio británico de la Unión Europea. La negociación ha estado varios meses en punto muerto debido a las elecciones celebradas en España, el pasado julio y la demora en la formación del Gobierno, además de por los comicios en el Peñón, que tuvieron lugar en octubre.

Según ha desvelado unilateralmente el Ejecutivo llanito en un comunicado de prensa, la cita ha contado con la presencia por parte gibraltareña del ministro principal, Fabian Picardo; el viceministro principal, Joseph García, y el fiscal general, Michael Llamas.

El Ejecutivo del Peñón destaca que la formación de gobiernos de continuidad de los mismos colores políticos en Gibraltar y en España, tras las elecciones generales celebradas en ambos lugares, "ha facilitado la continuación de las conversaciones desde donde las dejaron".

La semana pasada los ministros de Asuntos Exteriores de ambas partes, José Manuel Albares y David Cameron, se reunieron por primera vez y trataron este asunto. Albares apuntó al uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar como punto de fricción con Reino Unido para alcanzar un acuerdo sobre la relación entre la Unión Europea y el Peñón, aunque afirmó que ve muy cerca el acuerdo, al que le quedan “aspectos específicos, puntuales”, sin un horizonte temporal definido a corto o medio plazo.

De esta manera se espera que este contacto renovado continúe entre las diferentes partes y a diferentes niveles en los próximos días y semanas.

stats