España vuelve a contradecir la versión de Gibraltar y niega un enfrentamiento entre una patrullera y la Guardia Civil

Incidente

El delegado del Gobierno en Andalucía asegura que la labor de la Benemérita es "profesional" y que "no se trata de ir provocando a nadie"

Gibraltar intercepta cerca del Peñón a una patrullera de la Guardia Civil

El Gobierno presume del balance de las medidas del Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar

Pedro Fernández, delegado del Gobierno, en Algeciras
Pedro Fernández, delegado del Gobierno, en Algeciras / E. S.

Algeciras/El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en su visita a Algeciras, ha vuelto a quitar hierro al encontronazo entre una patrulla de la Guardia Civil y las autoridades de Gibraltar en las aguas que rodean al Peñón cuando los agentes españoles perseguían a una embarcación recreativa privada que estaba pescando ilegalmente atunes rojos en aguas españolas. Fernández ha afirmado que "no ha habido enfrentamiento" entre agentes de ambos cuerpos, contradiciendo la versión de los hechos del gobierno llanito.

El representante del Gobierno ha señalado que los guardias civiles estaban "persiguiendo una actividad delictiva, la pesca del atún rojo", realizada por una embarcación recreativa privada en aguas españolas. Fernández ha explicado que los agentes de la Benemérita pusieron en conocimiento a los gibraltareños sobre lo sucedido, reiterando que se produjo conflicto alguno. "No significa más que eso", ha señalado. Presente durante la comparecencia se encontraba el general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, Luis Ortega, que apuntilló que no se trató más que de un acto de "colaboración".

"Aquí todos sabemos que hay unas aguas que están en litigio, nosotros no las consideramos aguas de Gibraltar, pero hacemos un trabajo profesional, no se trata de ir provocando a nadie", ha apuntado el delegado, que ha aclarado que "cuando hay una actividad ilícita" los agentes la perseguirán.

Fernández también ha rechazado que se hayan producido cambios en las instrucciones recibidas por los agentes que patrullan las aguas españolas de la zona sobre su entrada en las aguas que Gibraltar reclama como británicas. "No ha habido novedad", ha expresado, contando con el apoyo del general Ortega, que se mostró a favor de la versión del delegado.

Igualmente, Fernández ha aprovechado para manifestar su deseo de que se alcance el acuerdo tras el Brexit sobre Gibraltar y se alcance un "espacio de prosperidad compartida". "Hay intereses compartidos, es un mismo territorio y que se puedan evitar situaciones de conflicto y hablemos amigablemente cuando hablemos de Gibraltar", ha sentenciado el delegado del Gobierno.

La versión de Gibraltar

En contraste a las palabras de Pedro Fernández, según la versión de las autoridades de Gibraltar, estas desplegaron en torno a las 10:30 del 28 de junio al buque HMC Sentinel después de que su Servicio de Aduanas recibiese el aviso de que una patrullera de la Guardia Civil había entrado en lo que los del Peñón denominan Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar (BGTW), las aguas en litigio entre su gobierno y el de España. El ejecutivo de la Roca hizo público un comunicado en el que acusaba al barco de la Benemérita española de “intentar abordar a un buque local”.

“Cuando el HMC Sentinel se acercó al lugar, la embarcación de la Guardia Civil detuvo su persecución de la embarcación local. Poco después, el HMC Sentinel, ya en la zona y dentro del límite de tres millas de las BGTW, interpeló a la embarcación de protección pesquera de la Guardia Civil. Los agentes alegaron haber intentado detener a una embarcación que, supuestamente, pescaba ilegalmente fuera de las BGTW”, continaaba la nota emitida por el Gobierno llanito tras el incidente, que en todo momento interpretaba como propias las aguas cercanas al Peñón.

“La embarcación local, identificada como un pequeño barco de recreo blanco, fue interceptada por el HMC Sentinel cerca de la línea de costa en el lado Este. Un agente del Servicio de Aduanas abordó la embarcación local. La embarcación de la Guardia Civil se acercó, intentando ubicarse al lado, pero el HMC Sentinel actuó como barrera y les informó de que estaban dentro de las BGTW y de que el Servicio de Aduanas tomaría el control de la situación”, añadía.

“El HMC Sentinel escoltó a la embarcación local de vuelta a la base para continuar con el interrogatorio y recabar más información. Los dos ocupantes de la embarcación local proporcionaron un relato de lo sucedido", abundaba.

stats