Estados Unidos impone aranceles del 10% al Reino Unido y Gibraltar en su nueva ofensiva comercial
La medida, anunciada este miércoles por el presidente Trump, sitúa al Peñón en una franja tarifaria inferior a la impuesta a la Unión Europea, cuyos productos serán gravados con un 20%
Donald Trump cumple su amenaza y anuncia aranceles del 20% a la UE: "Nos estafan"

Gibraltar/Estados Unidos ha incluido a Gibraltar en su nueva política de "aranceles recíprocos", imponiéndole un gravamen del 10% a sus exportaciones. La medida, anunciada este miércoles por el presidente estadounidense, Donald Trump, sitúa al Peñón en una franja tarifaria inferior a la impuesta a la Unión Europea, cuyos productos serán gravados con un 20%.
El Reino Unido, que mantiene la soberanía sobre Gibraltar, ha reaccionado con cautela a la decisión de Washington. El ministro británico de Empresas y Comercio, Jonathan Reynolds, señaló en un comunicado que su Gobierno sigue "tranquilo y comprometido" con la búsqueda de un acuerdo económico bilateral que mitigue el impacto de la medida. "Siempre actuaremos en el mejor interés de las empresas y consumidores del Reino Unido", insistió el ministro, sin descartar represalias en caso de que las negociaciones con EEUU no lleguen a buen puerto.
El Peñón, cuya economía depende en gran medida del comercio exterior, exportó en 2023 un total de 648.000 dólares a Estados Unidos, según datos del Observatorio de Complejidad Económica. Entre los principales productos figuran calzado de cuero (388.000 dólares), calzado de goma (125.000 dólares) y otros artículos de tela (39.100 dólares), aunque ninguno de estos productos son fabricados en la colonia.
El anuncio de Trump se enmarca en una revisión global de la política arancelaria de Estados Unidos, con la imposición de un gravamen mínimo del 10% para decenas de países y tarifas más altas para aquellos que Washington considera "peores infractores" en términos de barreras comerciales. En este contexto, el Reino Unido esperaba quedar exento debido a su balanza comercial deficitaria con EEUU, pero finalmente no ha logrado evitar la imposición de estos nuevos aranceles.
El ministro Reynolds comparecerá este jueves en la Cámara de los Comunes para ofrecer explicaciones adicionales sobre la posición del Ejecutivo británico y los pasos a seguir ante esta nueva política comercial de la Administración Trump.
También te puede interesar