La ex directora de un banco de Gibraltar, condenada a 7 años de cárcel por un fraude de 2,7 millones de libras

Tribunales

La Policía de Gibraltar inició su investigación en 2018 y tuvo que examinar cientos de miles de correos electrónicos y entrevistar a más de 50 testigos

Gibraltar encarcela a una contable británica por fraude y blanqueo de capitales

La sede de los juzgados de Gibraltar.
La sede de los juzgados de Gibraltar.
Redacción

28 de mayo 2024 - 19:00

Gibraltar/La ex directora senior del banco Natwest en Gibraltar, Gillian Balban, ha sido condenada a siete años y medio de prisión por fraude y contabilidad falsa. El pasado marzo, la acusada fue declarada culpable de dos cargos de falsedad contable, tres cargos de fraude por abuso de posición y un cargo de fraude por falsa representación, todo ello como responsable de encubrir un agujero de 2,7 millones de libras (3,17 millones de euros) en las reservas de efectivo del banco y de acumular pagarés entre 2011 y 2017.

La sentencia se produce tras el juicio con jurado más largo celebrado en Gibraltar en 20 años.

La Policía Real de Gibraltar ha acogido con satisfacción la sentencia. Los agentes de la RGP habían iniciado su investigación en 2018, más de cinco años antes de la celebración del juicio en la Corta Suprema. Hubo que incorporar a más agentes en la Unidad de Delitos Económicos para examinar cientos de miles de correos electrónicos y entrevistar a más de 50 testigos.

En la sentencia queda claro que la labor delictiva de Balban se había prolongado durante varios años antes de que fuera detenida y que el banco NatWest había perdido en total más de 2,7 millones de libras como consecuencia de sus acciones.

Un portavoz de la Policía de Gibraltar ha indicado: “Muchas personas, entre ellas los agentes de la RGP encargados del caso, han aplaudido la sentencia dictada por la Corte Suprema. Damos las gracias a los numerosos testigos que se presentaron a declarar y a los agentes que trabajaron incansablemente en este caso"

"También debemos reconocer la contribución de las autoridades españolas, incluida la Policía Nacional que, en ejecución de una Orden Europea de Investigación, llevó a cabo un registro en el domicilio español de la acusada en presencia de oficiales de la RGP y nos proporcionó algunas pruebas fundamentales”, destacó la Policía del Peñón.

stats