Una excavación forense busca el cuerpo del marinero Simon Parkes casi 37 años después de su desaparición en Gibraltar

Sucesos

La Policía de Hampshire sigue nuevas pistas desveladas por la investigación periodística de Ros Astengo

Los trabajos se desarrollan en una zona de la calle Town Range donde nunca se había buscado

Margaret y Dave Parkes, con una fotografía de su hijo desparecido en 2019. / Policía De Hampshire

Un equipo de la Policía de Hampshire ha comenzado una excavación forense a gran escala en Gibraltar para buscar los restos del marinero de la Royal Navy Simon Parkes, desaparecido el 12 de diciembre de 1986 mientras disfrutaba de un permiso. Nuevas pistas descubiertas por la periodista de la radiotelevisión pública gibraltareña (GBC) Ros Astengo para un libro de investigación sobre el caso han llevado a la detectives ingleses a reiniciar la búsqueda del joven, casi 37 años después, con la colaboración de la policía gibraltareña.

Los agentes de Hampshire, que llevan preparando la actuación desde noviembre, ya llevaron a cabo escaneos con un radar de penetración terrestre en los últimos meses en un lugar en la zona de Town Range en el que nunca se había buscado. Estos mapeos revelaron una serie de tanques submarinos que ahora se han convertido en el eje central de la búsqueda.

Town Range es una calle paralela a Main Street, muy cercana a los pubs que suelen visitar los marineros que visitan Gibraltar con motivo de alguna escala, como fue el caso de Simon Parkes.

Según fuentes policiales citadas por la GBC, las pistas abiertas a raíz de la investigación periodística de Astengo podrían ser las más significativas en toda la historia del caso.

Simon Parkes era un joven marinero de la Royal Navy que llegó al Puerto de Gibraltar el 12 de diciembre de 1986 a bordo del HMS Illustrious, que aquel día realizó una parada operativa durante su regreso a Portsmouth después de un despliegue en Asia y Australia. El joven operador de radio nacido 18 años atrás en Kingswood, cerca de Bristol, salió una noche por la Roca con sus compañeros y se sabe que estuvo en varios bares. En un momento de la velada, Parkes le dijo a sus amigos que se iba a comprar comida. Nunca más se supo de él.

Aquel día se organizaron batidas por Gibraltar para encontrarle, pero sin éxito. Se abrió una investigación durante la que la Policía de Hampshire y la de Gibraltar mantuvieron una estrecha colaboración. Y fueron pasando los años. El caso se reabrió en 2001 después de que un compañero en el barco, el suboficial Allan Grimson, fuera declarado culpable de dos asesinatos. Grimson fue encarcelado por haber matado a Nicholas Wright, de 18 años, de Leicestershire, y a Sion Jenkins de Newbury, Berkshire, pero siempre negó su participación en la muerte de Parkes.

Con el paso de los años las policías de las dos poblaciones no se dieron por vencidas para encontrar nuevas pruebas en el caso de la misteriosa desaparición de un hombre que nunca volvió a ser visto. En 2003, ya se se registraron los cementerios de Gibraltar después de que una revisión de la investigación policial concluyese que el joven probablemente había sido asesinado.

“Como con cualquier caso sin resolver, ningún caso se cierra indefinidamente; si obtenemos información nueva que ofrezca nuevas y legítimas oportunidades de investigación, tomaremos medidas”, dijo en diciembre de 2019 el inspector detective Roger Wood de la policía de Hampshire en declaraciones recogidas por el Chronicle.

En 2008, apareció un esqueleto en Europa Road e inmediatamente la investigación se dirigió hacia la posibilidad de que fuera el cuerpo de Simon Parkes, pero fue descartado.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último