Fabián Picardo, siempre en el ojo del huracán

Perfil

El líder del socialismo gibraltareño aspira a conseguir su cuarto mandato mientras vive un delicado momento personal

Fabián Picardo.
Fabián Picardo. / Dani Rosell

En febrero de 2016, en una exposición sobre Gibraltar y la Guerra Civil española en la Galería Gustavo Bacarisas, el ministro principal del Peñón, Fabián Picardo, se detuvo emocionado frente a una de las piezas expuestas. Se trataba de la bandera del José Luis Díez, el destructor republicano que se refugió en el Peñón tras ser dañado por la Armada franquista en 1938. El motivo del sentimiento que aquello produjo en el ministro principal lo reveló él mismo. La insignia la confeccionó su abuela española y el escudo republicano lo dibujó su abuelo gibraltareño.

Picardo, nacido el 18 de febrero de 1972 en el seno de una familia de clase trabajadora de Gibraltar, ha acusado en varias ocasiones y en distintos escenarios a partidos políticos y sectores de la sociedad española de no variar el mensaje del franquismo respecto al Peñón. Es decir, de perseverar en la reclamación de la soberanía. Enclavado en ese discurso, y en el contexto de la salida de la Unión Europea con la que se encontró en 2016, el ministro principal llevó a cabo una política de acercamiento a Reino Unido sin precedentes. El resultado es que nunca antes el Peñón había recibido tanto apoyo desde Londres, mientras el jefe del Gobierno gibraltareño se reunía frecuentemente con los primeros ministros y otros miembros del gobierno británico para garantizar la protección de los intereses de Gibraltar. Los roces con España son constantes.

Picardo conduce al equipo negociador del Brexit de Gibraltar durante el largo período de conversaciones que sigue sin culminar en un tratado que regule la relación del territorio con la Unión Europea tras abandonarla. Mientras tanto, su vida personal no pasa por el mejor momento. Se ha separado recientemente de Justine Olivero, una abogada gibraltareña con la que lleva casado 12 años y con la que tiene tres hijos.

La política de becas universitarias instaurada por el Gobierno de Gibraltar en 1988 permitió a este gibraltareño estudiar Derecho en el Oriel College de la Universidad de Oxford. Se graduó en 1993. Tras ello, estudió para habilitarse como abogado y consiguió colegiarse en 1994. Volvió al Peñón e inmediatamente fue contratado por el principal bufete de abogados de la Roca, Hassans International Law Firm Limited, fundado por el ex ministro principal de la Roca sir Joshua Hassan.

En 1991, sus preocupaciones políticas le llevaron a convertirse en uno de los fundadores del Partido Nacional de Gibraltar junto a su rival en las urnas, Keith Azopardi. Estuvo en él hasta que en 2003 se incorporó al Gibraltar Socialist Labour Party (GSLP) de Joe Bossano, quien lo incluyó en su candidatura en las elecciones de ese año y fue elegido diputado. En 2007 revalidó el escaño, dedicado sobre todo al Medio Ambiente, el Empleo y los Servicios Financieros. En 2011, Bossano decidió dar un paso atrás y lo apoyó como nuevo líder del partido. Ocho meses después, en coalición con los liberales, consiguió arrebatar el poder a Peter Caruana tras 15 años y medio. En 2015 y 2019, Picardo revalidó su mandato, durante el que el GSLP presume de un Gobierno con la economía saneada, nuevas escuelas y viviendas, mejoras en la sanidad, pero sobre todo, una gran capacidad para atraer inversiones.

stats