Las Fuerzas Armadas Británicas en Gibraltar visitan Marruecos para la Ceremonia de los Caídos en Tánger
El Escuadrón de la Royal Navy y la Unidad de Buzos retoman la tradición interrumpida por la pandemia del coronavirus
El Regimiento de Gibraltar realiza una salva de 21 cañonazos para celebrar el 76 cumpleaños del rey Carlos III
Gibraltar/El Escuadrón de Gibraltar de la Royal Navy ha coordinado con éxito la tercera visita a Tánger en 18 meses, esta vez uniendo fuerzas con el Unidad de Buzos de Gibraltar.
El despliegue permitió a los efectivos de las Fuerzas Armadas Británicas en Gibraltar participar en la Ceremonia por los Caídos, una tradición que anteriormente era anual y que se interrumpió tras la pandemia de Covid-19. Además, permitió a los submarinistas lanzarse al mar y navegar por primera vez a través del Estrecho de Gibraltar con su lancha de apoyo submarino de clase VAHANA, apodada CRABB. Probablemente también fue el trayecto más largo realizado nunca por una embarcación de este tipo.
El HMS Dagger y la DSB CRABB partieron desde la Base Naval de Su Majestad en Gibraltar y realizaron el trayecto de 40 millas náuticas juntas. El HMS Dagger, que normalmente alcanza velocidades de hasta 40 nudos, redujo su apetito por la velocidad para permanecer con la DSSB CRABB, por lo que llegaron a Tánger tres horas después de partir de Gibraltar.
A su llegada al puerto deportivo de Tánger, ambos navíos recibieron una calurosa acogida por parte de las autoridades marroquíes, atracando uno junto al otro, en el corazón de la bahía de Tánger.
Tras un día en el que las compañías de ambas embarcaciones pudieron explorar Marruecos, con excursiones al Parque Rmilat y visitas al mercado local de Casabarata, lo primero en el orden del día fue el servicio conmemorativo celebrado en la iglesia de San Andrés, una iglesia anglicana situada a 1 milla al norte del puerto deportivo de Tánger, en la que se encuentran 13 Tumbas de Guerra de la Commonwealth.
Coordinado por la Embajada británica, el servicio de este año contó con la presencia del embajador Británico en Marruecos, Simon Martin; el embajador de Australia, Damien Donovan; y elembajador de Sudáfrica, Ebrahim Edries.
Acompañaron a los tres embajadores el teniente coronel Huw Law, agregado de Defensa británico, así como representantes de la Policía y otros servicios públicos.
Debido a la visita del HMS Dagger y la DSB CRABB, 13 marineros de la Royal Navy asistieron al servicio, lo que demuestra la importancia que el contingente de las Fuerzas Británicas otorgó a la ceremonia. Con el aforo de la iglesia al completo, la ceremonia comenzó con el traslado de las nueve coronas al altar por parte de los embajadores y sus representantes, antes de ser bendecidas por el Capellán.
Poco antes de las 11:00, el teniente coronel Huw Law leyó un extracto de “For the Fallen”, antes de que toda la congregación guardara dos minutos de silencio, al término de “The Last Post”. Un momento conmovedor en el que se produjo una profunda reflexión.
El teniente coronel Law declaró: “En este mi primer año como agregado de Defensa británico en Marruecos, ha sido un honor conmemorar a los Caídos en Tánger con los embajadores de Australia, Sudáfrica y el Reino Unido, así como con miembros de la comunidad local, colegas de la embajada y personal de servicio del Escuadrón de Gibraltar de la Royal Navy. El Acto Conmemorativo es una piedra angular de la vida militar; una oportunidad agridulce de rendir homenaje a quienes han hecho el mayor sacrificio por su país. En todo Tánger hay 15 tumbas que marcan el lugar de descanso final de los miembros del personal de servicio de la Commonwealth caídos en la Segunda Guerra Mundial y me reconfortó ver su servicio tan conmovedoramente recordado, sobre todo porque yacen tan lejos de casa. Espero que sus familias encuentren consuelo y orgullo al saber que nunca serán olvidados y que su recuerdo forma una parte tan vital de la vida en Tánger”.
Durante el Servicio, el embajador Simon Martin y el subcomandante Jonathan Davies, oficial al Mando del HMS Dagger, realizaron sendas lecturas.
Al término del mismo, los embajadores volvieron a recoger las coronas y las llevaron al lugar donde se encuentran las 13 Tumbas de la Commonwealth, seguidos por toda la congregación de la iglesia. Tras la colocación de nueve coronas, las cuidadas tumbas pronto se convirtieron en un mar de color rojo, después de que cada embajador, el teniente coronel Huw Law, el subcomandante Davies y otros representantes de los servicios públicos presentaran sus respetos a los caídos.
El subcomandante Davies comentó: “Ha sido un honor participar en las Ceremonias por los Caídos de Marruecos y aún más depositar una corona de flores en nombre de las Fuerzas Británicas en Gibraltar. Las Ceremonias por los Caídos siempre nos han brindado la oportunidad de recordar a quienes sacrificaron sus vidas en nombre de la paz, y el servicio de hoy ha sido el marco perfecto para presentar nuestros respetos”.
Al término del servicio, el embajador Simon Martin ofreció un almuerzo en la residencia de Veere Grenney para sus homólogos, el personal de la Embajada y todos los efectivos de la Royal Navy. Visitar esta residencia, cuyo jardín está clasificado como el noveno mejor del mundo y ha sido retratado para innumerables revistas de estilo de vida, fue realmente una oportunidad única en la vida para los representantes de la Royal Navy.
Para evitar las inclemencias meteorológicas, el HMS Dagger y la DSB CRABB zarparon al día siguiente de vuelta hacia la Base Naval de Su Majestad en Gibraltar, escoltados por otras unidades del Escuadrón de Gibraltar de la Royal Navy.
El subcomandante Henry Kilby, oficial al mando del RNGS, declaró: “Estoy encantado de que el HMS Dagger haya podido apoyar las Ceremonias por los Caídos, así como las maniobras conjuntas con el CDE. Simultáneamente, el Escuadrón apoyó la Ceremonia por los Caídos en Gibraltar, manteniendo al mismo tiempo nuestro perfil operativo en el mar, con solo 32 personas de servicio. Este es otro ejemplo de cómo el Escuadrón de Gibraltar utiliza naves pequeñas para lograr un gran impacto”.
Tras el final de la pandemia de Covid-19 y la plena integración de las lanchas patrulleras de clase CUTLASS de la Royal Navy, el RNGS volverá a tener como una de sus prioridades anuales el apoyo a las Ceremonias por los Caídos en Marruecos.
También te puede interesar
Lo último
Real Balompédica Linense
La Balona pierde a Connor Ruane al menos tres meses por una fractura de peroné