Gibraltar en la mirada de una generación rota: la serie que rescata una historia olvidada entre España y 'La Roca'
Este proyecto audiovisual explora los amores, conflictos y secretos silenciados tras el cierre de la Verja en 1969, rescatando la vida cotidiana de dos comunidades separadas por una frontera física, pero unidas por la memoria
La serie de ficción histórica 'La Roca', ganadora del premio South Boost por su retrato de Gibraltar en los años 60
Gibraltar/Gibraltar es un escenario cargado de historia, pero pocas veces retratado en la ficción española. Ahora, la guionista y directora gaditana Rocío Sepúlveda ha logrado cautivar al jurado del South Boost con La Roca, un proyecto de serie que explora la vida de dos comunidades divididas a finales de la década de los 60. La obra, premiada en el marco del II South International Series Festival, se alza como un prometedor relato sobre los efectos emocionales y sociales del cierre de la Verja, decretado en 1969 por el régimen de Franco. Este galardón, enfocado en impulsar la autoría local, destaca a La Roca como "una obra de sólida estructura y gran proyección internacional", según el jurado, que también subrayó su habilidad para abordar "dilemas humanos atemporales" en un marco político que todavía resuena.
Rocío Sepúlveda, que hasta 2021 ejercía como maestra, ha transformado su vida por completo para dar rienda suelta a su pasión por el cine. "Decidí dejar mi plaza de maestra y dedicarme al cine. Fui entre valiente y loca, porque acababa de ser madre", comenta. "Al final la cosa ha salido bien". Esta pasión por contar historias arraigadas en el entorno del Campo de Gibraltar le llevó a co-crear la serie junto a Raúl Mancilla, guionista malagueño fascinado también por la historia del sur de España.
En el proceso de creación, ambos desarrollaron un meticuloso trabajo de investigación. “Raúl y yo nos empapamos de la historia de Gibraltar y el Campo de Gibraltar, y entrevistamos a varios gibraltareños. Vimos documentales, entre ellos La Roca de Alexis Morante y Raúl Santos, y también contamos con el apoyo del escritor Juan José Téllez, quien nos facilitó material y nos ayudó en la fase de documentación”, explica Sepúlveda.
“No queremos centrarnos solo en el odio heredado, sino también en cuando esas dos comunidades vivían en armonía, cruzando cada día la Verja en los dos sentidos”
La Roca sitúa a los espectadores en una época cargada de tensiones y vínculos íntimos entre ambos lados de la Verja, a las puertas de un cambio histórico. Con un tono de thriller romántico, la historia arranca en 1968 y se extiende hasta 1982, retratando un asesinato que lleva a dos familias —una española y otra gibraltareña— a unirse para resolver el crimen. La serie, concebida en forma de miniserie para plataformas, emplea flashbacks para desvelar las historias y conflictos previos al cierre del paso fronterizo. Esta estructura permitirá, según su autora, reflejar no solo el aislamiento, sino también la convivencia que existía entre las dos comunidades.
La serie de Sepúlveda y Mancilla ofrece un retrato de los lazos cotidianos que existían entre Gibraltar y Andalucía. En este marco se entrelaza una historia de amor prohibido, a lo Romeo y Julieta, entre un cabecilla de una banda de estraperlistas y la hija de un guardia civil fronterizo. La realizadora apunta que La Roca huye de los clichés sobre el antagonismo entre Gibraltar y España. “Nos interesa reflejar cómo estas dos comunidades vivieron durante años en armonía, cruzando la Verja día tras día. No queremos centrarnos en el odio heredado, sino en esa vida en común que existió antes del cierre. Nos emocionaba descubrir historias de familias que hablaban a través de la Verja, se comunicaban por radio, y celebraban fiestas y guateques en La Línea de la Concepción”.
“Nos interesaba contar cómo se vivía esa cotidianeidad, esos guateques en La Línea, las familias hablándose a través de la Verja… No solo hablar de lo malo”
Sepúlveda y Mancilla, además, prepararon una presentación para el concurso en el que resultaron ganadores, incluyendo un dossier visual con fotografías de época y personajes imaginados. “Al principio lo presentamos a Dama Ayuda, un laboratorio de desarrollo de guiones, y ganamos un premio. Después, el proyecto quedó guardado, pero cuando vimos la convocatoria del South Boost pensamos en darle una nueva oportunidad. Aún estamos asimilando la alegría de haber ganado”.
Acompañada de la productora ejecutiva Teresa Segura, la serie busca ahora captar el interés de plataformas y cadenas de televisión para iniciar la producción. La acogida inicial ha sido positiva, y La Roca está diseñada para expandirse en otros formatos si el proyecto encuentra el respaldo necesario. "Como hay tanta documentación y tantas historias reales, no descartamos convertirla en una serie más larga", señala Sepúlveda. “Hemos creado un universo que permite explorar desde las pequeñas relaciones personales hasta los grandes dilemas humanos, siempre con un tono realista”.
La Roca se convierte así en una ventana al pasado, reviviendo la complejidad de los lazos que unieron y separaron a dos comunidades que, pese a las barreras, nunca dejaron de mirarse de cerca. “Al final, se trata de recordar que en la Verja, cada lado tiene un reflejo del otro. Y aunque la frontera se cerrara, lo que allí ocurrió sigue vivo, como una herida y un recuerdo, en los que todavía cruzan esas historias”, afirma Sepúlveda, quien confía en que su serie consiga que el espectador vea en esos amores y conflictos la vigencia de una historia compartida.
También te puede interesar