Gibraltar advierte a sus ciudadanos de la instalación de nuevos controles en la Verja a partir de noviembre

El nuevo sistema de la UE escaneará los pasaportes y proporcionará datos biométricos a la entrada y salida de los no comunitarios, incluidos los gibraltareños y británicos residentes en la Roca

Interior inicia la instalación del sistema de frontera inteligente con Gibraltar sin esperar a un acuerdo sobre la colonia

Recreacion de la reforma diseñada por Fibraltar. / E. S.

Gibraltar/El Gobierno de Gibraltar ha advertido este martes a sus ciudadanos de los nuevos controles en la Verja que entrarán en vigor el próximo mes de noviembre a la par que en el resto de fronteras exteriores de la Unión Europea (UE). Se trata de un nuevo sistema de entrada y salida que las autoridades españolas han comenzado a instalar para controlar a los ciudadanos, especialmente a los no comunitarios, lo que incluye a los gibraltareños y los británicos residentes en Gibraltar.

El EES (Entry Exit System, Sistema de Entradas y Salidas) es un sistema informático automatizado que escaneará los pasaportes y proporcionará datos biométricos -es decir, huellas dactilares e imágenes faciales capturadas- y mantendrá un registro electrónico de los nombres de los viajeros y las fechas y lugares de entrada y salida. Este mecanismo sustituirá de forma efectiva la práctica actual de sellar manualmente los pasaportes y poder calcular así el tiempo de permanencia en el espacio Schengen.

Las autoridades gibraltareñas explican que es una obligación dentro del marco Schengen y recuerda los requisitos generales del Código de Fronteras para los ciudadanos no pertenecientes a la UE, incluidos los gibraltareños. Estas son:

  1. Estar en posesión de un pasaporte válido con una vigencia mínima de tres meses después de la fecha prevista de salida del espacio Schengen y que haya sido expedido en los 10 años anteriores;
  2. Poder justificar el propósito y las condiciones de la estancia prevista en el espacio Schengen y disponer de medios de subsistencia suficientes, tanto para la duración de la estancia prevista como para regresar a Gibraltar;
  3. No haber estado en el espacio Schengen durante más de 90 días en cualquier período de 180 días.
  4. En el futuro, estar en posesión de una preautorización ETIAS.

El Gobierno llanito indica que para que se cumplan estas condiciones de entrada, las autoridades están obligadas a realizar "controles exhaustivos", que serían sistemáticos, tanto a la entrada como a la salida de Gibraltar. "Por tanto, en caso de que las negociaciones con la UE no concluyeran con éxito o se retrasan más allá de noviembre, los titulares de tarjetas de identidad gibraltareñas podrían ser sometidos al mismo interrogatorio en la frontera terrestre con España, al que se somete actualmente a los ciudadanos británicos titulares de tarjetas de registro civil gibraltareñas", señala el comunicado del gobierno gibraltareño. Además, alerta que se denegaría la entrada a quien no cumpla las condiciones establecidas en el Código de Fronteras Schengen.

La instalación de los equipos informáticos del EES en la Verja se inició semanas atrás y son prácticamente idénticos a los inaugurados en Ceuta el pasado 10 de julio por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para controlar las entradas y salidas hacia Marruecos por la frontera de El Tarajal.

La puesta en marcha de estos mismos equipos entre La Línea y Gibraltar se producirá en paralelo a los contactos que los gobiernos de España y Reino Unido, con el español José Manuel Albares y el nuevo titular británico de Exteriores, el laborista David Lammy, han retomado tras las elecciones del pasado día 5 en ese último país.

Negociación del acuerdo

Albares indicó este lunes que la negociación del acuerdo sobre Gibraltar se retomará "lo antes posible" tras el cambio de Gobierno que se ha producido en Reino Unido y se hará "desde el punto en el que se encontraba".

Así lo indicó en Bruselas al término de la reunión de ministros de Exteriores de la UE, tras ser preguntado sobre sus contactos en este sentido con el nuevo ministro de Exteriores británico, David Lammy, con quien se reunió en los márgenes de la cumbre de la OTAN en Washington el pasado 11 de julio.

Según Albares, ambos estuvieron de acuerdo en "retomar las conversaciones lo antes posible", pero explicó que el ministro británico "necesita tiempo", igual que el nuevo equipo negociador del Gobierno laborista para situarse, si bien reconoció que Lammy demostró conocer bien "los puntos de acuerdo" que se habían alcanzado con su predecesor, el conservador David Cameron.

"Se había avanzado mucho hasta el momento en que se convocaron elecciones anticipadas en Reino Unido y retomaremos a partir de ese punto", añadió el ministro, que puntualizó que en todo caso "las conversaciones nunca se han parado, han seguido a nivel técnico".

La idea de los dos gobiernos, según informó Albares, es "retomarlas a todos los niveles y con mucha más fuerza", ya que ambos comparten que el acuerdo, que regulará la futura relación de Gibraltar con la UE tras el Brexit, "es algo bueno y beneficioso" tanto para el Peñón como para el Campo de Gibraltar.

Así las cosas, Albares reconoció que no tiene "una bola de cristal" para predecir la fecha en que se producirá el acuerdo, pero sí quiso dejar claro que tanto él como Lammy desean "el acuerdo lo antes posible".

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último