Gibraltar intercepta cerca del Peñón a una patrullera de la Guardia Civil
Incidente
Las autoridades de la Roca acusan a la embarcación española de abordar "a un buque local"
Las autoridades de Gibraltar desplegaron en la mañana de este jueves, en torno a las 10:30, el buque HMC Sentinel después de que su Servicio de Aduanas recibiese el aviso de que una patrullera de la Guardia Civil había entrado en lo que los del Peñón denominan Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar (BGTW) que no son más que las aguas en litigio entre su gobierno y el de España. El ejecutivo de la Roca hizo público un comunicado en el que acusaba al barco de la Benemérita española de “intentar abordar a un buque local”
Siempre de acuerdo a la nota hecha pública por las autoridades del otro lado de la Verja, los ocupantes del HMC Sentiner informaron “a la tripulación de que la embarcación de la Guardia Civil había cesado en su intento de abordaje y había comenzado a perseguir a otra embarcación local. Al mismo tiempo, se recibieron numerosas llamadas de socorro de ciudadanos en relación con el incidente”.
“Cuando el HMC Sentinel se acercó al lugar, la embarcación de la Guardia Civil detuvo su persecución de la embarcación local. Poco después, el HMC Sentinel, ya en la zona y dentro del límite de tres millas de las BGTW, interpeló a la embarcación de protección pesquera de la Guardia Civil. Los agentes alegaron haber intentado detener a una embarcación que, supuestamente, pescaba ilegalmente fuera de las BGTW”, continúa la nota, que en todo momento interpreta como propias las aguas cercanas al Peñón.
“La embarcación local, identificada como un pequeño barco de recreo blanco, fue interceptada por el HMC Sentinel cerca de la línea de costa en el lado Este. Un agente del Servicio de Aduanas abordó la embarcación local. La embarcación de la Guardia Civil se acercó, intentando ubicarse al lado, pero el HMC Sentinel actuó como barrera y les informó de que estaban dentro de las BGTW y de que el Servicio de Aduanas tomaría el control de la situación”, continúa.
“El HMC Sentinel escoltó a la embarcación local de vuelta a la base para continuar con el interrogatorio y recabar más información. Los dos ocupantes de la embarcación local proporcionaron un relato de lo sucedido", abunda.
"Tras recopilar los detalles, se constató que la embarcación local había sufrido daños en el costado de estribor, cerca de la proa. El Servicio de Aduanas está en contacto con otras autoridades locales mientras prosigue la investigación”, finaliza.
También te puede interesar
Lo último