Gibraltar restringe la venta y el uso de artículos pirotécnicos
La nueva ley entra en vigor este jueves
En Nochevieja, solo se permitirá entre las 23:00 del 31 de diciembre y la 1:00 del 1 de enero

Gibraltar/El Gobierno de Gibraltar ha puesto en marcha este jueves, 24 de octubre, una nueva ley de control de pirotecnia que restringe la venta y el uso de este tipo de artículos. La entrada en vigor de esta normativa llega tras un importante trabajo institucional para elaborar un marco que atienda las preocupaciones de la comunidad sobre los peligros del uso incontrolado de artículos pirotécnicos y la angustia que estos causan a ciudadanos y animales vulnerables. El proyecto de ley fue aprobado por el Parlamento el año pasado.
La ley restringe la venta de fuegos artificiales a los mayores de 18 años, con la excepción de los artificios pirotécnicos de categoría F4, que son los más potentes y cuyo uso está destinado a profesionales con licencia, por lo que en virtud de la Ley solo pueden venderse a personas con conocimiento especializado que cuenten con certificación para su uso en Gibraltar o en el extranjero.
La nueva Ley prohíbe expresamente la venta de fuegos artificiales a menores de 18 años, aunque hasta ahora los comerciantes responsables habían limitado la venta a los mayores de 18 años. Además, en virtud de la nueva Ley, se prohíbe a los menores de edad estar en posesión de artículos pirotécnicos. En el pasado, la Policía Real de Gibraltar ha tenido altercados con menores que disponían de artículos pirotécnicos que hacían explotar en circunstancias peligrosas, poniéndose en peligro a sí mismos y a los demás. También existe una restricción sobre la compra de estos artículos para los menores. Al igual que ocurre con el alcohol, las fuerzas del orden podrán incautarse de cualquier artículo prohibido.
El Gobierno gibraltareño destaca que la ciudadanía conocer que una disposición importante de la ley tiene que ver con el uso de material pirotécnico en propiedades privadas. Este se permitirá en torno a la festividad de Nochevieja, entre las 23:00 del 31 de diciembre y la 1:00 del 1 de enero y se permitirá el uso de artículo pirotécnico fuera de este intervalo. De este modo, las celebraciones para recibir el Año Nuevo podrán discurrir de forma razonable. Se recuerda a los ciudadanos que el uso de artículos pirotécnicos en o desde zonas públicas nunca ha estado permitido salvo con autorización, y esto se mantiene con la nueva normativa.
Por último, se advierte al público de que la importación de artículos pirotécnicos está prohibida a menos que se realice de conformidad con una licencia. Toda persona que importe dichos artículos de forma no autorizada puede esperar que se le aplique toda la fuerza de la ley.
El Ministro de Medio Ambiente, John Cortés, señaló: “Me complace enormemente la entrada en vigor de esta ley, tras grandes esfuerzos de consultas y elaboración de un marco que permite a los ciudadanos recibir el Año Nuevo teniendo en cuenta al mismo tiempo las graves preocupaciones públicas en materia de seguridad y la angustia causada a los ciudadanos y animales vulnerables. Estoy sumamente agradecido a todos los que han contribuido a esta importante y pionera legislación, a la Policía Real de Gibraltar, al Servicio de Salvamento y Bomberos de Gibraltar, a la Agencia de Medio Ambiente y a Salud Pública de Gibraltar, por su diligencia y experiencia”.
La Ministra responsable de Salud Pública de Gibraltar, Gemma Arias-Vásquez, añadió: “El uso incontrolado de artículos pirotécnicos ha sido motivo de creciente preocupación pública en los últimos años, sobre todo en vísperas de las celebraciones de Año Nuevo, así como un foco de angustia para las personas vulnerables, entre ellas los ancianos y las personas con trastornos del neurodesarrollo. Esta legislación es al mismo tiempo radical y justa, puesto que permite las celebraciones privadas de Año Nuevo al tiempo que prioriza la seguridad de la comunidad”.
También te puede interesar
Lo último