El Gobierno licitará el estudio de viabilidad del tren litoral entre el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol en 2025
Reunión con el secretario de Estado de Transportes
Una opción es el cercanías, en cuyo caso habría que definir sus fases, mientras que en el caso de las bonificaciones de la AP-7 se pensaría en viajeros recurrentes como trabajadores y estudiantes
La comarca estará representada por un técnico en la recién creada mesa de trabajo
Las demandas de infraestructuras del Campo de Gibraltar para la reunión con el Ministerio de Transportes
Landaluce: "Miles de personas pasan un auténtico suplicio para ir desde Algeciras a las playas de Tarifa"
Algeciras/El Gobierno central prevé licitar el estudio informativo del futuro tren litoral entre el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol en 2025, aunque previamente deberá definirse el modelo por el que se optará escuchando a la Junta de Andalucía y los municipios de la zona, y además analizará aplicar bonificaciones en la autopista de peaje AP-7.
El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, lo ha anunciado tras la cumbre celebrada en Málaga para solucionar los problemas de movilidad entre ambas regiones, con asistencia de la consejera de Fomento de la Junta, Rocío Díaz, el presidente de la Diputación de Málaga, José Francisco Salado, y la mayoría de los dieciocho alcaldes convocados, entre ellos los de Algeciras, La Línea, San Roque y Los Barrios.
Tras la reunión de este miércoles se ha acordado abordar a corto y medio plazo este proyecto, para lo que se ha creado un grupo de trabajo, y Santano ha explicado que una opción es el tren de cercanías, en cuyo caso habría que definir sus fases, y que en el caso de las bonificaciones de la AP-7 se pensaría en viajeros recurrentes como trabajadores y estudiantes.
Está prevista una nueva reunión para principios de 2025 y Díaz ha considerado que se ha producido "un paso importante" con los compromisos adoptados, al tiempo que ha agradecido el encuentro para abordar la movilidad de la Costa del Sol y hasta Algeciras, "que era urgente mantener".
Consensuar actuaciones en movilidad
Hasta 26 autoridades han participado en la cumbre, sobre la que el secretario de Estado cree que, dada la expectación, se debía haberse mantenido con anterioridad, al tiempo que ha expresado el compromiso del Gobierno para empezar a dar los pasos al objeto de realizar los estudios de viabilidad e informativo del tren.
Más allá del modelo ferroviario, ha apostado por consensuar actuaciones en movilidad y no esperar a la solución del tren, que llegará a largo plazo, sino "actuar ya" y se ha felicitado por la coordinación y la suma de esfuerzos para resolver los problemas planteados y la "imagen de unidad" entre administraciones al margen de siglas políticas.
Se ha referido al colapso de la autovía A-7 y se compromete a analizar medidas para lograr una mayor fluidez y descongestionarla, unido a una mejora del transporte público, mientras que en cuanto a las bonificaciones del peaje ha añadido que hay un contrato privado con la concesionaria y hay que analizar sus condicionantes.
También ha recordado la obligación general de trasladar un 40% del transporte en vehículos privados al transporte público en ciudades medias y grandes antes de 2030.
José Ignacio Landaluce: "No vivimos en una isla"
José Ignacio Landaluce (Algeciras) ha explicado que el tono de la reunión ha sido “constructiva y en positivo”, y ha anunciado que “gracias al empuje y la importancia del Campo de Gibraltar vamos a tener presencia en la mesa de trabajo que ha sido creada para avanzar en el tren litoral, y donde además estará presente el Ministerio de Transportes, la Junta de Andalucía así como los Ayuntamientos implicados”.
“De forma paralela vamos a seguir reclamanda mayores y mejores infraestructuras para la comarca, que es puerta de entrada a Europa y siempre ha sufrido una gran déficit en cuanto a inversiones", ha seguido el regidor y senador algecireño. "No vivimos en una isla, sino que formamos parte también de la Costa del Sol, y merecemos también que se reduzca o elimine el coste de los peajes, como se ha hecho en Alicante recientemente, el cual nos conectan con Málaga y actualmente tienen unos precios prohibitivos, a la vez que necesitamos más inversiones en carreteras como la variante exterior, la duplicación de la Algeciras-Tarifa-Vejer o el tercer carril entre Algeciras y San Roque, así como un tren moderno, seguro y electrificado que una Algeciras con Madrid”, ha pedido.
Finalmente, Landaluce ha asegurado que “valoramos positivamente este encuentro, ya que siempre vamos a dar la bienvenida a todo proyecto que nos acerque al aeropuerto internacional de Málaga o a otras capitales, y que, por tanto, nos otorgue mayores posiblidades de crecimiento y desarrollo, pero exigimos más implicación del gobierno de España para poder avanzar en todos estos proyectos”.
Juan Franco celebra la constitución de una comisión técnica
Juan Franco (La Línea de la Concepción) también ha defendido el futuro desarrollo ferroviario litoral que conectaría la Costa del Sol con el Campo de Gibraltar y las posibilidades de implantación de un cercanías que conectara su municipio con los de La Línea, San Roque y Los Barrios a través del arco de la Bahía de Algeciras. Para Franco ha sido “una reunión en lo institucional bastante importante”, pues se han establecido plazos para iniciar los estudios de viabilidad y un seguimiento entre los meses de diciembre y enero próximo, para ver “cómo se está trabajando en este asunto, tan trascendental”.
Considera que uno de los puntos más significativos ha sido la próxima constitución de una comisión formada por dos técnicos de Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, dos técnicos de la consejería de Fomento, articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía y cuatro técnicos que representaran a los ayuntamientos, donde se ha conseguido el compromiso de que uno de ellos sea del Campo de Gibraltar.
El alcalde cree que la reunión mantenida en la Subdelegación del Gobierno de España en Málaga supone “un punto de inflexión en un tema fundamental”, aunque entiende que se trata de un proyecto “administrativamente muy complejo y financieramente muy costoso”, por lo que, espera ver resultados “ en un plazo razonable”.
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