El Gobierno de Starmer refuerza su interés militar en Gibraltar con la visita del 'minister' de las Fuerzas Armadas

El secretario de Estado Luke Pollard llega en un avión de la RAF para familiarizarse con las instalaciones militares de la Roca

El Gobierno de Reino Unido fulmina el comité parlamentario que se oponía al acuerdo sobre Gibraltar tras el Brexit

Luke Pollard. / Luke Pollard MP

Gibraltar/Ni un enviado de Exteriores, Sanidad o hacienda. El secretario de Estado británico de las Fuerzas Armadas, Luke Pollard, se ha convertido este lunes en el primer miembro del recién nombrado gobierno laborista de Keir Starmer en visitar Gibraltar. El gesto confirma el interés militar de la Roca también para el Ejecutivo salido de las urnas en las elecciones del pasado 4 de julio.

Pollard ha llegado en un avión de la Royal Air Force (RAF) para realizar una visita de "familiarización" a las instalaciones militarse británicas en la Roca, que son de su responsabilidad desde que fuera nombrado minister el pasado 9 de julio. Además de presentarse ante las tropas, se reunirá con el gobernador, el teniente general Sir Benjamin Bathurst, y con representantes del Gobierno, entre ellos el viceministro principal, Joseph García.

No es su primera visita al Peñón. Estuvo en la Roca entre el 9 y el 10 de septiembre de 2023 para el National Day como diputado por Plymouth Sutton y Devonport. En las recientes elecciones fue reelegido.

A Pollard siempre le ha preocupado el carácter militar de la Roca. En la pasada legislatura registró una pregunta a la Secretarío de Estado de Defensa que todavía no ocupaba sobre cuántos militares están destinados en los acuartelamientos gibraltareños a partir de mayo de este año. La respuesta no llegó a tiempo, porque los funcionarios del ejército a los que se les encargó reunir los datos se encontraron con que se disolvió el Parlamento.

El Gobierno laborista de Starmer ha mostrado su compromiso con la negociación sobre Gibraltar con la Comisión Europea después de su contundente en las elecciones de Reino Unido, que propician un cambio en la delegación británica. Ello, después de que los conservadores se hayan encargado de las conversaciones desde que se aprobó definitivamente el Brexit. Antes de los comicios, el entonces portavoz de Exteriores del Partido Laborista, luego nombrado ministro, David Lammy, declaró que si llegaba a ser titular de la diplomacia del Reino Unidoabordaría el acuerdo sobre el futuro de Gibraltar post-Brexit desde donde dejó la negociación el actual ministro, David Cameron.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mostró una actitud "constructiva" frente a la negociación cuando, el pasado 18 de julio, mantuvo su primera reunión con el nuevo primer ministro británico en los márgenes de la cumbre de la Comunidad Política Europa que se celebró en Woodstock (Reino Unido). 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último