Gibraltar ingresa 103 millones de euros por el uso de los terrenos ganados al mar en la cara este

Urbanismo

El proyecto urbanístico de TNG tendrá un impacto económico de 2.854 millones en diez años

El desarrollo urbano incluye 1.300 viviendas, un puerto deportivo, un hotel y 3.000 aparcamientos

La promoción de Eastside.

Casi 103 millones de euros (90 millones de libras esterlinas). Esa es la cantidad que TNG Global Foundation ha pagado al Gobierno de Gibraltar por el arrendamiento de los terrenos ganados al mar en la cara este del Peñón y que permitirá un nuevo desarrollo urbano, en torno a un nuevo puerto deportivo con 400 amarres, que incluye la construcción de un hotel, unas 1.300 viviendas residenciales -100 de ellas asequibles- y una zona comercial con 3.000 plazas de aparcamiento, 500 de ellas públicas.

El Peñón calcula un impacto económico en 10 años equivalente a su PIB

El proyecto, que cuenta ya con todos los permisos para comenzar a construirse, está previsto en una zona en la que España ha protestado en reiteradas ocasiones por los rellenos realizados por parte del Peñón, unos 45.000 metros cuadrados. En julio de 2014, la Comisión Europea dictaminó, tras las quejas recibidas por parte del Gobierno español, que no le había sido posible identificar una violación de la normativa medioambiental en estos rellenos del Eastside. El proyecto no contempla la realización de rellenos adicionales.

En octubre de 2021 el Gobierno ya había alcanzado con TNG un Acuerdo de Base para el desarrollo de estos terrenos tras adjudicárselos en un concurso "al mejor postor" frente al interés de otras empresas. Los dos intentos de desarrollo anteriores habían fracasado.

Hace un año, el plan de TNG superó el trámite de la Comisión de Desarrollo y Planificación de Gibraltar, aunque con dos enmiendas: la reducción del tamaño del puerto deportivo para embarcaciones pequeñas y la eliminación de una torre residencial de gran altura de casi 25 pisos.

Los planes actuales incluyen obras para la protección costera con un rompeolas diseñado para que los ciudadanos cuenten con acceso directo al mar desde el mismo e incluirá espacios para caminar, circular en bicicleta y pescar desde plataformas. Además contempla otros trabajos beneficiosos para la Roca como la retirada de los escombros generados en la zona por 68,5 millones de euros; un muro de contención en Hassan Centenary Terraces por valor de 20,5 millones de euros y otro en toda la zona de levante (otros 114 millones). El nuevo puerto deportivo, con espacio para megayates, un club náutico y una escuela de vela, costará alrededor de 41 millones.

En total, el ministro de Desarrollo Económico del Peñón, sir Joe Bossano, calculó en 2021 el impacto económico del proyecto a lo largo de los próximos diez años en una cifra equivalente a todo el PIB de la Roca: aproximadamente 2.854 millones de euros.

Los apartamentos serán construidos en un plazo de 36 meses desde la fecha de la concesión del pleno permiso de construcción, sobre una base de bajo coste. Así, estipula el gobierno, los precios de venta se situarán por debajo de 3.000 libras por metro cuadrado.

"Estamos deseando empezar a trabajar en el solar para que esos planes se hagan realidad para TNG y, en particular, para el pueblo de Gibraltar, que se beneficiará de un magnífico desarrollo nuevo y moderno en el Eastside”, dijo Adrián Olivero, de TNG.

"Se trata de un paso adelante muy positivo en la realización de un gran proyecto en el Eastside en beneficio de toda nuestra comunidad. Los beneficios para la economía gibraltareña y para todas las entidades que la componen serán enormes, por lo que la culminación de este acuerdo con un grupo que cuenta con un historial demostrable en Gibraltar es algo que todo el mundo debe celebrar. Y, lo que es más importante, una zona que llevaba años abandonada y que entristecía contemplarla, se transformará con estas obras en una zona residencial y de ocio sin parangón, y transformará algo negativo en positivo para toda la ciudadanía de Gibraltar", apostilló el ministro principal, Fabián Picardo.

TNG Global Foundation es una fundación vinculada al empresario propietario de Trusted Novus Bank Tuan Tran. Este hombre de negocios vietnamita compró a los anteriores propietarios daneses de Jyske Bank en 2020 con un acuerdo "no revelado" y lo rebautizó como Trusted Novus Bank. Además ya ha creado al menos una tercera empresa en Gibraltar (Rooke Investments Ltd) y es muy conocido en el mercado inmobiliario de lujo de todo el mundo.

“Tran es un destacado empresario con amplia experiencia y compromisos en bienes raíces, comercio minorista y servicios financieros en Vietnam y otros países del mundo”, describió un comunicado de Jyske Bank sobre el empresario asiático cuando se anunció la adquisición.

stats