Una empresa plantea la instalación de un acuario público en Gibraltar
Ocio
La Comisión de Desarrollo y Planificación da el visto bueno al permiso de planificación general, paso previo a la autorización de las obras
Descubre la calle más patriótica de Gibraltar
Gibraltar/La Comisión de Desarrollo y Planificación de Gibraltar ha dado el visto bueno al permiso de planificación general para la instalación de un acuario público en el antiguo almacén de víveres (Victualling Yard Warehouse) en Rosia Bay. Según el diseño presentado por el estudio de arquitectura ASK, la instalación, centrada el ecosistema marítimo mundial en general y en el Estrecho de Gibraltar en particular, también contribuiría activamente a la conservación de los espacios marinos, llevando a cabo importantes investigaciones y ofreciendo una atractiva experiencia educativa a la población local y a los visitantes.
Un empresario local, en colaboración con una empresa especializada australiana, tiene la intención de poner en marcha este acuario. "Jake Julian y Keith Victory, expertos en la cría de reptiles y peces con más de cuatro décadas de experiencia entre ambos, están encantados de presentar una solicitud de planificación para la creación de un acuario público en Gibraltar", dice la declaración de diseño, recogida por el diario Gibraltar Chronicle.
Los miembros de la comisión concluyeron que “es necesario hacer más trabajo” en el proyecto y que en esta etapa había “poca información” disponible, según indica la GBC. El presidente utilizó su voto de calidad para aprobar el proyecto, que aún está pendiente de la autorización de las obras.
"Con un objetivo de sólo 30.000 entradas vendidas para cubrir costes, sus realistas previsiones se apoyan en las cifras de turistas existentes, que alcanzan el millón de visitantes a la reserva natural. Más allá de la venta de entradas, su visión incluye ofrecer una amplia gama de actividades atractivas tanto para la población local como para los turistas, llenando un vacío en el mercado", indica la declaración.
"Al dar prioridad a la inclusión y la colaboración con el departamento educativo, pretenden crear una experiencia divertida y educativa para todos. Este ambicioso proyecto será una maravillosa añadidura al paisaje turístico de Gibraltar, proporcionando un destino acuático vibrante y cautivador", añade el comunicado.
El acuario público se ubicaría en la primera planta del antiguo almacén, con un proyecto para restaurar la zona, aunque se respetarán las características arquitectónicas existentes, manteniendo el carácter del edificio.
También se ha solicitado permiso para añadir una planta que albergará instalaciones educativas y de investigación, así como los amplios equipos mecánicos necesarios para el funcionamiento de un acuario. Estas instalaciones también facilitarán las actividades de cría. En esta planta también habrá un restaurante con vistas al mar y una terraza, un espacio para actos y conferencias, laboratorios y aulas dedicadas a la educación y la investigación. Habrá alojamiento para especialistas visitantes que "contribuirán a la formación del personal y realizarán actividades de investigación".
El solicitante también pide permiso para realizar un "impresionante mural" de la artista Jessica Darch, conocida por su mural de pulpos en Upper Town, que presentará un banco de peces.
El acuario será miembro de la Red de Acuarios Públicos de la Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios (EAZA).
Historia del edificio
El complejo Victualling Yard fue finalizado en 1812 y formó parte de la base de la Royal Navy. Originalmente contenía provisiones de comida, agua y ropa para abastecer a las flotas que llegaban al Peñón.
Permaneció en uso hasta los años 80 y estuvo en manos del Ministerio de Defensa hasta 2004. En 2006, el Gobierno de Gibraltar demolió los singulares tanques de agua para poder construir viviendas. En años posteriores, el complejo ha visto poca actividad. Actualmente alberga las perreras, que seguirían utilizando el sitio si el Acuario sigue adelante.
En la próxima comparecencia los promotores solicitarán la autorización total de obras. Si se consigue, el acuario podría dar nueva vida a uno de los edificios más históricos de Gibraltar.
También te puede interesar
Lo último