Abierta una investigación por la repentina muerte en Gibraltar de David Knowles, periodista especializado en la guerra de Ucrania
La Policía Antiterrorista británica colabora en el caso del autor del podcast Ukraine: The Latest, de The Telegraph
Falleció el domingo a los 32 años cuando estaba de vacaciones en el Peñón y tenía prohibido entrar en Rusia
Gibraltar/La Royal Gibraltar Police (RGP), con la colaboración detectives de la Policía Antiterrorista del Reino Unido, ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte repentina el pasado domingo del periodista británico de 32 años especializado en la invasión rusa de Ucrania David Knowles, que se encontraba de vacaciones en el Peñón.
Según explica la Policía en un comunicado, la oficina del forense de Gibraltar está llevando a cabo también una investigación. La RGP ha informado a los familiares del fallecido y ha designado a un oficial de enlace especializado en el trato con las familias de las víctimas. El cuerpo de David Knowles, que trabajaba de The Telegraph, será sometido este jueves a una autopsia. Murió "después de lo que se cree que fue un paro cardíaco", escribió el periódico en su obituario.
La Policía llanita presentó a la del Reino Unido una solicitud formal de apoyo especializado, aunque, según explica, en estos momentos de la investigación "no hay preocupaciones específicas con respecto a la muerte".
Los detectives asignados de la Policía Antiterrorista británica brindarán apoyo a la investigación por su "experiencia en el manejo de investigaciones internacionales".
David Knowles era el presentador del exitoso podcast Ukraine: The Latest que emitió como un espacio de Twitter el primer día de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia el 24 de febrero de 2022. El espacio se convirtió en un podcast muy popular y premiado que se emitía de lunes a viernes y que Knowles presentó junto con el editor asociado del Telegraph, Dom Nicholls, y el editor asistente de comentarios, Francis Dearnley. Había acumulado más de 100 millones de reproducciones.
La popularidad de este espacio llegó gracias a que Knowles se encargó durante mucho tiempo de viajar por Ucrania con su equipo de audio para captar historias que incluía en episodios especiales en los que contaba cómo las vidas de los ciudadanos ucranianos estaban siendo destruidas por la guerra de Putin.
En agosto del año pasado, Knowles, junto con sus colegas periodistas del Telegraph Colin Freeman y Francis Dearnley, fueron agregados a la lista de personas a las que Rusia se les prohíbe ingresar al país, debido a su trabajo en el podcast sobre la guerra de Ucrania.
El fallecido trabajaba en The Telegraph desde 2020, primero como subdirector y luego como director del departamento de redes sociales hasta junio de 2023, cuando se convirtió en director de desarrollo de audios.
La Embajada de Ucrania en Londres dijo que la "dedicación de Knowles a informar la verdad sobre la guerra en Ucrania y su compromiso de contar las historias de los afectados por ella nunca serán olvidados".
Chris Evans, editor de The Telegraph, dijo: “David era un periodista talentoso y popular, conocido por haber contribuido al éxito de nuestro podcast sobre Ucrania. Antes de eso, fue un líder impresionante de nuestro equipo de redes sociales. Nos gustaría expresar nuestro pésame a su familia y amigos”.
También te puede interesar