Gibraltar inicia las operaciones para izar el casco del 'OS35' y sacarlo del mar
ACCIDENTE MARÍTIMO
La justicia se pronunciará este martes sobre el capitán del barco, quien se ha declarado culpable de tres delitos contra la normativa de la Marina Mercante
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Las operaciones para izar la estructura del OS35, hundido desde agosto de 2022 a 400 metros de las playas de La Línea tras colisionar con un buque metanero, han comenzado este sábado aprovechando la mejora de las condiciones meteorológicas, que han ocasionado una demora en el inicio de las tareas.
Sirviéndose de dos barcos grúas, las empresas contratadas para las tareas de retirada del buque han empezado a elevar el pecio.
Como medida de precaución, el Gobierno de Gibraltar ha desplegado barreras en varias zonas de la cara oriental del Peñón para mitigar cualquier posible vertido de petróleo durante las operaciones de elevación. El Departamento de Medio Ambiente también ha reforzado las patrullas tanto en tierra como en el mar durante el reflotamiento, con un plan de respuesta rápida.
Por eso, han pedido que, durante estos días, la ciudadanía mantenga la distancia y se abstenga de realizar cualquier interferencia que pueda dañar las barreras o comprometer su integridad, y han recordado que la zona de exclusión es de 600 metros alrededor del lugar del naufragio, para la realización segura de las operaciones.
Tras una primera fase en la que se ha trabajado para garantizar la estanqueidad de la proa y de la popa del buque, se inicia ahora esta segunda parte de la operación en la que se está sacando a flote la sección de popa, restableciendo la flotabilidad, para ser trasladada a unas barcazas que extraerán los restos del mar.
Gibraltar prevé que estas labores finalicen el próximo viernes, 16 de junio.
La retirada del OS 35 se está llevando a cabo por parte de la empresa TMC Marine, que actúa en nombre de los propietarios y las aseguradoras, en virtud de un plan de rescate presentado por el seguro del barco y que aceptó la propuesta técnica a cargo del especialista neerlandés Koole Contractors. Las operaciones comenzaron el 20 de enero con los primeros lotes de carga retirados de una de las bodegas.
Juicio contra el capitán
El buque transportaba hidrocarburos (retirados en las primeras semanas tras el accidente) y un cargamento de metal. El capitán del granelero, el sirio Abdulbari Kaddoura, se ha declarado culpable de tres delitos contra la normativa de la Marina Mercante.
Kaddoura ha admitido ante la Corte de Magistrados gibraltareña que su conducta puso en peligro el barco y que incumplió sus obligaciones legales establecidas en la normativa para reducir las posibilidades de una colisión. La justicia se pronunciará este martes, 13 de junio, sobre el capitán.
En el momento del choque contra el metanero Adam LG, el buque cargado con barras de acero llevaba 183 toneladas de fueloil, 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante y salía de Gibraltar para dirigirse a Vlissingen, en los Países Bajos.
La Autoridad Portuaria de Gibraltar ha acumulado hasta ahora un coste de 7,1 millones de libras en las diferentes tareas para paliar el daño del accidente marítimo. Durante estos meses, las empresas contratadas para las labores de extracción han retirado el combustible y la carga del barco en unas operaciones en las que se han producido varios vertidos de hidrocarburos que han logrado traspasar la barrera anticontaminación y alcanzar las costas de la comarca.
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