Keir Starmer se compromete a concluir "cuanto antes" un acuerdo sobre Gibraltar mientras prepara "planes de contingencia"

Un hombre se asoma a una ventana con banderas de Gibraltar y Reino Unido. / Erasmo fenoy

Gibraltar/A unos días de que España y Reino Unido retomen sus contactos políticos para avanzar en el tratado sobre Gibraltar, el primer ministro británico, Keir Starmer, ha renovado este martes el compromiso de su Gobierno con la soberanía británica de la Roca. Lo ha hecho en un mensaje dirigido a los gibraltareños con motivo del National Day, durante el que conmemoran el referéndum celebrado el 10 de septiembre de 1967 en el que un abrumador 99,6% de los votantes decidió permanecer bajo el paraguas de Reino Unido y renunció, por tanto, a cualquier forma de soberanía española.

“El Gobierno del Reino Unido está comprometido a trabajar con el Gobierno de Gibraltar con vigor para concluir lo antes posible un acuerdo con la UE que garantice la prosperidad futura de Gibraltar y al mismo tiempo llevar adelante planes de contingencia. Tienen mis garantías de que este Gobierno nunca comprometerá la soberanía de Gibraltar"", ha leído el ministro principal de la Roca, Fabián Picardo.

"El 10 de septiembre marca el día en que la relación entre el Reino Unido y Gibraltar quedó consagrada en la Constitución de Gibraltar. El Gobierno del Reino Unido seguirá honrándola y defendiéndola. Nunca entraremos en acuerdos bajo los cuales el pueblo de Gibraltar pase bajo la soberanía de otro estado contra sus deseos libre y democráticamente expresados, ni en un proceso de negociaciones de soberanía con el que Gibraltar no está contento", ha apostillado.

"Mientras amigos y familiares se reúnen para celebrar este día especial, el pueblo del Reino Unido se une con al pueblo de Gibraltar al reconocer nuestro patrimonio y nuestra ambición compartida de un futuro próspero y en paz. Espero que nuestros gobiernos trabajen juntos cada vez más estrechamente”, ha concluido.

También ha enviado un mensaje de felicitación el rey Carlos III: "Gibraltar es un miembro preciado de la familia del Reino Unido. Aprecio la cálida amistad que disfrutamos entre nuestros pueblos: un vínculo y una historia que celebramos". El monarca ha elogiado el esfuerzo de los gibraltareños por preservar su entorno natural.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último