Los laboristas tomarán las riendas de la negociación del acuerdo sobre Gibraltar tras la victoria de Starmer
elecciones británicas
El portavoz de exteriores de la formación de centroizquierda aseguró hace unos días que continuarán desde donde lo dejó David Cameron
Los laboristas recuperan el poder tras 14 años al arrasar en las elecciones británicas
Starmer, el sobrio hombre de leyes que devuelve el Gobierno al laborismo
Gibraltar/La contundente victoria del Partido Laborista en las elecciones de Reino Unido ratifica el cambio en la delegación británica de las negociaciones para el acuerdo sobre Gibraltar. Todo ello después de que los conservadores se hayan encargado de las mismas desde que se aprobó definitivamente el Brexit.
Los laboristas, liderados por Keir Starmer, conquistan la cámara tras 14 años de gobierno conservador con una mayoría absoluta de al menos 380 de los 650 escaños a repartir. Los de Rishi Sunak, hasta ahora primer ministro, se conforman por el momento con 95 escaños.
Hace unos días, el portavoz de Exteriores del Partido Laborista, David Lammy, declaró que si llegaba a ser titular de la diplomacia del Reino Unido tras las elecciones abordaría el acuerdo sobre el futuro de Gibraltar post-Brexit desde donde dejó la negociación el actual ministro, David Cameron.
"Reconozco que es un tema pendiente que surge de los acuerdos del Brexit y lo retomaré y lo abordaré" si los laboristas superan "la meta en los próximos días", dijo Lammy, en referencia a si el laborismo ganaba las elecciones generales, como ya anticipaban las encuestas.
Los últimos 12 meses están siendo una montaña rusa de novedades en el marco de las negociaciones que Reino Unido y España (a través de la Unión Europea) están desarrollando para alcanzar un tratado que rija la situación de Gibraltar después del Brexit. Pese a los mensajes positivos lanzados por el Ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, quien comentaba que parecía cuestión de semanas que se pudiesen concluir las reuniones tras los parones por las elecciones españolas y gibraltareñas de 2023, han sido los comicios europeos y británicos los que han vuelto a paralizar la situación, ya en 2024.
El propio Albares, en el último encuentro que mantuvo con los alcaldes del Campo de Gibraltar el pasado 4 de junio, les transmitió que las reuniones de carácter técnico continúan, aunque no las de índole política, al encontrarse ya por entonces el gobierno de Rishi Sunak en funciones.
Temas relacionados
No hay comentarios