Gibraltar sale de la lista mundial de territorios opacos en la lucha contra los delitos financieros
Seguridad
El Grupo de Acción Financiera Internacional destaca sus avances en la lucha contra el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y las actividades relacionadas con las armas de destrucción masiva
Gibraltar, dañada por la Lista Gris del GAFI
El Pleno del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ha anunciado este viernes en París la salida de Gibraltar, junto a Barbados, Uganda y los Emiratos Árabes Unidos, de su Lista Gris de territorios y países que presentaban deficiencias en la lucha contra el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y las actividades relacionadas con las armas nucleares, químicas o biológicas.
La noticia supone un alivio para el sector financiero de Gibraltar y para sus empresas, ya que lava la imagen del Peñón y le brinda más posibilidades de desarrollar su economía.
El GAFI, organismo dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), destaca sus "importantes avances en el tratamiento de las deficiencias estratégicas ALD/CFT previamente identificadas durante sus evaluaciones mutuas". ALD/CFT son un conjunto de normas que definen un modelo para que las políticas y los procesos relevantes de los distintos países prevengan los delitos financieros y sus repercusiones en otras actividades delictivas.
Gibraltar y el resto de jurisdicciones se habían comprometido a implementar un plan de acción para resolver rápidamente las deficiencias estratégicas identificadas dentro de los plazos acordados. Así lo hicieron, según comprobaron los técnicos del GAFI durante sus visitas a todos los territorios, que se han comprometido a "continuar fortaleciendo sus regímenes" contra lo delitos financieros.
El GAFI acogió con "satisfacción los importantes avances de Gibraltar en la mejora de su régimen" contra el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y las actividades relacionadas con las armas nucleares, químicas o biológicas. La Roca, afirma, "fortaleció la eficacia de su sistema para cumplir con los compromisos de su plan de acción con respecto a las deficiencias estratégicas que el GAFI identificó en junio de 2022, incluso mediante la aplicación de sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias por infracciones en sectores de instituciones financieras bancarias y Actividades Profesionales No Financieras Designadas (APNFD); y solicitar sentencias de confiscación definitivas acordes con el riesgo y el contexto de Gibraltar.
"Gibraltar debería seguir trabajando con MONEYVAL para mantener sus mejoras en su sistema ALD/CFT", concluye.
Camino
Bajo el liderazgo de Albert Isola como ministro de Servicios Financieros hasta octubre de 2023 y, desde entonces, del nuevo jinistro de Justicia, Comercio e Industria, Nigel Feetham, que se encuentra este viernes en París en la sesión plenaria del GAFI, y trabajando en estrecha colaboración con los organismos encargados de hacer cumplir la ley, las autoridades reguladoras y la Fiscalía, la jurisdicción gibraltareña se ha sometido a un proceso de evaluaciones rigurosas y ha aplicado medidas sólidas y sostenibles para abordar su plan de acción.
"Este reconocimiento por parte del GAFI reafirma el estatus de Gibraltar como centro financiero responsable y transparente, dedicado a mantener los más altos estándares de cumplimiento de sus obligaciones internacionales", afirma el Gobierno en una nota de prensa en la que sostiene que la salida de la Lista Gris "reconoce el compromiso inquebrantable de Gibraltar con el cumplimiento de las normas internacionales en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo".
El ministro principal gibraltareño, Fabián Picardo, afirmó que se trata de una "muy grata noticia". "Estoy encantado de que se haya reconocido nuestro trabajo continuado y en curso además de nuestro compromiso político con el desarrollo futuro. Estoy muy agradecido a todas las agencias y autoridades que han contribuido a esta labor, así como al sector privado que se ha unido incondicionalmente a nosotros en nuestra lucha contra la delincuencia económica", dijo.
"La inclusión de Gibraltar en la lista blanca del GAFI no sólo mejora nuestra reputación, sino que también refuerza nuestra posición como centro financiero internacional fiable y cumplidor. Se trata de una excelente noticia para la jurisdicción. Quiero destacar especialmente la labor de los ministros Isola y Feetham en este sentido. Su liderazgo político en el ámbito de los servicios financieros y la labor de Samantha Sacramento en el Ministerio de Justicia han sido esenciales para alcanzar este orgulloso hito”, concluyó.
Nigel Feetham también se felicitó por la noticia. “El pasado mes de octubre me comprometí personalmente a que figuraríamos en la lista blanca a la primera oportunidad. Hemos trabajado duro, muy duro, para conseguirlo y estoy sinceramente agradecido a todo el equipo que lo ha hecho posible, en particular a todos los funcionarios implicados y a mis antiguos colegas ministeriales Albert Isola y Samantha Sacramento por su trabajo".
"No sólo nos hemos centrado en nuestra exclusión de la lista, sino en el trabajo que ya hemos iniciado para planificar la próxima evaluación, dentro de tres años, con el fin de garantizar que seguimos cumpliendo plenamente las normas del GAFI. Estamos comprometidos al 100% con la lucha contra la delincuencia económica y desempeñamos nuestro papel dentro de la comunidad internacional en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo", finalizó.
5 Comentarios