Las llegadas de vuelos a la nueva terminal comenzarán el día 26

Los controles de inmigración y seguridad y la gestión tanto del antiguo edificio como del nuevo pasan de manos privadas a una agencia y una empresa públicas

Imagen de la nueva terminal del aeropuerto de Gibraltar.
Imagen de la nueva terminal del aeropuerto de Gibraltar.

La nueva terminal del aeropuerto de Gibraltar entrará en funcionamiento en varias fases, pero ya hay fecha para la primera de ellas. Ayer, el Gobierno del Peñón anunció que será el día 26 cuando comiencen las llegadas de vuelos. Hasta entonces, el edificio estará inmerso en un proceso de prueba del equipamiento y todos los sistemas de seguridad.

Pero ese no fue el único anuncio que hizo ayer público el número 6 de Convent Place, ya que también confirmó que los controles de inmigración y seguridad y la gestión tanto de la antigua terminal como de la nueva pasaron el pasado día 1 de este mes de empresas de iniciativa privada a manos públicas.

En el primer apartado, las funciones que antes desempeñaba la empresa Security&Inmigration Limited, sobre la base de un contrato con el Ejecutivo que ha llegado a su fin "de mutuo acuerdo", las desarrolla ahora la nueva Agencia de Fronteras y Guardia Costera.

Sus responsabilidades son, entre otras, los controles de inmigración "en todos los puntos de entrada a Gibraltar" y los de seguridad tanto en la terminal aeroportuaria como en la destinada de cruceros. Todos los trabajadores de la compañía privada han sido absorbidos por la agencia pública.

En un comunicado de prensa, el Gobierno socialdemócrata agregó que la agencia tendrá sus instalaciones en los sectores del antiguo edificio de la Real Fuerza Aérea (RAF) junto a la torre de control del tráfico aéreo, que ahora es propiedad de las autoridades gibraltareñas.

Andrew Bonfante, hasta ahora segundo al mando del Real Regimiento de Gibraltar, ha sido nombrado máximo responsable de la Agencia de Fronteras y Guardia Costera.

A este respecto, un portavoz del Ejecutivo señaló que dada la naturaleza de las funciones y las responsabilidades de esta agencia, "es importante que esté encabezada por una persona con larga experiencia en la gestión de un cuerpo disciplinado y uniformado. El señor Bonfante es esa persona y dejará el Regimiento para asumir este nuevo cargo", puntualizó.

Por otro lado, también el pasado día 1 de este mes tomó las riendas de la gestión de la antigua y la nueva terminal la empresa pública Gibraltar Air Terminal Limited, que sustituye a la privada Terminal Management Limited, cuya relación contractual ha sido interrumpida "de mutuo acuerdo". Esta compañía propiedad del Gobierno será dirigida por Nicholas Guerrero.

En cuanto al personal de la empresa privada que ya no presta sus servicios, los trabajadores considerados "relevantes" han sido transferidos a Gibraltar Air Terminal Limited. El hasta ahora director del antiguo edificio, John Gonçalvez, ha sido contratado por dos años por el Gobierno para trabajar directamente en el Ministerio de Aviación.

Por otro lado, el número 6 de Convent Place dio ayer a conocer el número de personas que han visitado la nueva terminal en los últimos siete días. Y es que el Gobierno decidió organizar visitas guiadas para que, primero la prensa y empresarios y luego los ciudadanos en general, pudieran conocer el edificio, que cuadruplica la superficie de la antigua terminal y cuyas obras han sufrido un retraso de un año y medio, aproximadamente.

Según el Gobierno del GSD, un total de 5.650 personas han participado en esas visitas guiadas por la terminal.

5.650

stats