Gibraltar refuerza su lucha contra la evasión fiscal con nuevas normas alineadas con la OCDE

El Gobierno introduce una revisión de sus disposiciones antielusión para garantizar una "fiscalidad justa, coherente y moderna"

Gibraltar, un paraíso fiscal en Europa

Vista de Gibraltar, La Línea y San Roque desde el Peñón.
Vista de Gibraltar, La Línea y San Roque desde el Peñón. / Andrés Carrasco

Gibraltar/El Gobierno de Gibraltar ha anunciado una "revisión integral" de sus disposiciones contra la evasión fiscal, alineándolas con los estándares internacionales y consolidando su compromiso con "una fiscalidad justa y transparente". Las nuevas medidas, inspiradas en marcos fiscales progresivos como los esbozados recientemente en el Presupuesto de Primavera del Reino Unido, otorgan al Comisario de Hacienda (Commissioner of Income Tax) mayores competencias para frenar prácticas de elusión fiscal.

Según explica el Gobierno llanito en una nota, las disposiciones actualizadas permiten al Comisario anular cualquier ventaja fiscal derivada de esquemas o estructuras artificiales diseñadas para eludir impuestos, adoptando un enfoque basado en el fondo económico de las transacciones más que en su forma legal. Este principio —clave en las directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)— refuerza el marco de gobernanza fiscal de Gibraltar y sitúa al Peñón "en línea con los principios de transparencia y responsabilidad que rigen los sistemas tributarios modernos".

Entre las principales novedades destaca la capacidad del Comisario para remitir a profesionales y asesores fiscales ante sus organismos reguladores si se considera que han facilitado tramas de elusión o han actuado en conflicto de intereses. Además, se introducen normas que impiden a los accionistas diferir indefinidamente el pago de impuestos acumulando beneficios en las empresas y liquidándolas después para recibir los fondos libres de cargas fiscales.

Estas medidas tienen como objetivo fortalecer la reputación internacional de Gibraltar "como una jurisdicción fiscal responsable y fiable para empresas e inversores", continúa la nota. El Ministro de Hacienda, Nigel Feetham, ha subrayado el carácter estratégico de la reforma: “Gibraltar está comprometido con un sistema fiscal sólido y justo que cumpla normas mundiales como las establecidas por la OCDE. Estas medidas apoyan nuestra estrategia de cumplimiento fiscal, centrándose en las complejas tramas de elusión fiscal y garantizando que las grandes empresas que se benefician de nuestros regímenes contribuyan con su parte justa de impuestos.”

Feetham añadió que la iniciativa no solo refuerza la lucha contra la evasión, sino que también consolida la posición de Gibraltar como "centro financiero transparente y competitivo", clave para garantizar la estabilidad económica y la sostenibilidad a largo plazo del Peñón.

stats