Maletas no reclamadas, bonos de autobús, paquetes que no se pueden entregar... las estafas que circulan por Gibraltar

El Gobierno y la Policía avisan a los ciudadanos que ignoren los sms y las publicaciones en redes sociales sospechosas

La estafa de los equipajes no reclamados que circula en Gibraltar.
La estafa de los equipajes no reclamados que circula en Gibraltar. / E. S.

Gibraltar/Gibraltar sufre en los últimos días una oleada de estafas a través de las redes sociales y mensajes que llegan a los teléfonos móviles. De una de ellas ha alertado este miércoles el Gobierno, un supuesto anuncio de una subasta de equipaje no reclamado en el aeropuerto. El número 6 recalca que se trata de una estafa y que "no es algo que el aeropuerto haya realizado o vaya a realizar nunca".

"No pinchen en el enlace e ignoren el post; ambos han sido ya denunciados como estafa a las autoridades competentes", señala el Gobierno gibraltareño. La publicación intenta captar la atención con un precio irrisorio, 1,65 libras (1,99 euros) y señalando que los compradores tienen la posibilidad de devolver las maletas en un plazo de 14 días. Se trata de una estafa que se ha intentado llevar a cabo en distintos países y ciudades solo cambiando el nombre del aeropuerto y la moneda para que coincida con la local.

La Policía de Gibraltar también ha recibido múltiples informes de una nueva estafa que consiste en la recepción de un sms que indica que no se puede entregar un paquete porque la dirección es incorrecta y que se debe hacer clic en un enlace. La Policía aconseja que se ignore el mensaje y no se haga clic en el enlace y que se cuente a amigos y familiares sobre esta estafa para ayudar a protegerlos.

Otra estafa es una publicación en redes sociales que afirma que la Compañía de Autobuses de Gibraltar y el Ministerio de Transporte están lanzando un concurso y pide que se haga clic en un enlace para completar una encuesta. El mensaje afirma que 500 personas ganarán acceso ilimitado al transporte público durante tres meses. El Gobierno aconseja que no se pinche ningún enlace y que se ignore el mensaje, que ha sido denunciado como estafa.

stats