Estas son las medidas que Gibraltar prepara para un Brexit sin acuerdo con la UE
La Cámara de los Comunes recoge en un informe las negociaciones entre Reino Unido y los 27 para la integración de la colonia en el espacio Schengen y las alternativas existentes
Alojamientos para los transfronterizos en el Peñón, agilización del paso por la Verja y "exportación" de las basuras figuran en el plan de contingencia
Picardo urge a España y la Unión Europea a aceptar propuestas "justas" para un acuerdo post-Brexit "sin concesiones" en Gibraltar
Alojamientos en el Peñón para los trabajadores transfronterizos de servicios esenciales, una nueva gestión del tráfico en la Verja para aliviar las esperas y la exportación de los residuos urbanos a otros países. Estas son algunas de las medidas que las autoridades de Gibraltar prevén aplicar en caso de que, tras el Brexit, no prosperen las negociaciones que, a trancas y barrancas, Reino Unido y la UE mantienen desde octubre de 2021 para la integración de la colonia en el espacio Schengen.
Las medidas aparecen recogidas en un informe elaborado por la Cámara de los Comunes británica, fechado el pasado 27 de noviembre, en el que se recoge a modo de resumen cada uno de los pasos que se ha venido dando a lo largo de estos más de tres años de diálogo y los antecedentes históricos, desde la firma del Tratado de Utrecht de 1713 al referéndum de salida de Reino Unido de la UE, el 23 de junio de 2016.
El informe destaca la vigencia de las medidas de contingencia que el Gobierno de Gibraltar hizo públicas en octubre de 2022, dirigidas a modo de orientación a los ciudadanos y las empresas llanitas, ante la posibilidad de un resultado no negociado (RNN) de las negociaciones entre el Reino Unido y la UE.
Dado que “ni Reino Unido ni Gibraltar podrían aceptar un acuerdo que sacrificara los fundamentos [relativos a la soberanía] o pusiera en peligro la futura prosperidad de Gibraltar, debemos estar listos para dar marcha atrás” a esas negociaciones y a los pasos dados en favor del acuerdo, sostenía y sostiene el Gobierno de Fabián Picardo.
Las medidas previstas
Las medidas de contingencia previstas por Gibraltar en caso de no acuerdo y que aparecen en el informe de los Comunes son estas:
- Controles fronterizos: los controles en la frontera entre Gibraltar y España serían exhaustivos, con controles sistemáticos, escaneo y sellado de pasaportes de acuerdo con las normas Schengen. Esto podría causar demoras prolongadas, que se extenderían a varias horas. El Gobierno de Gibraltar ha puesto en marcha planes de gestión del tráfico, con alternativas para mejorar potencialmente la infraestructura fronteriza en caso de un RNN. También tiene planes para organizar alojamiento para los trabajadores transfronterizos (por ejemplo, aquellos que viven en España y trabajan en Gibraltar) que prestan servicios esenciales, como la atención médica.
- Movimiento de mercancías: esto se vería menos afectado porque Gibraltar nunca formó parte de la Unión Aduanera de la UE, por lo que siempre ha habido controles de las mercancías que cruzan la frontera. El único cambio afectó a la importación de productos británicos de origen animal a Gibraltar, que desde el final del período de transición del Brexit deben ser despachados en el puesto de control fronterizo de Algeciras si transitan por la UE.
- Transporte por carretera y de pasajeros por carretera: En caso de RNN, los titulares de licencias gibraltareñas emitidas a operadores de transporte por carretera y a operadores de autobuses ya no tendrían derecho legal a operar en España o la UE. Reino Unido y Gibraltar seguirían trabajando en la extensión de los acuerdos en virtud de la Conferencia Europea de Ministros de Transporte y el Acuerdo sobre el Transporte Discrecional Internacional de Pasajeros en Autocar y Autobús (el Acuerdo Interbus) que, si se extendiera a Gibraltar, se aplicaría incluso en un escenario de RNN.
- Exportación de residuos: Gibraltar exporta la mayor parte de sus residuos, incluidos todos sus residuos municipales, para su tratamiento en instalaciones autorizadas en España (en concreto, de Arcgisa, la empresa de agua y residuos de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar). Desde el final del período de transición del Brexit, las autoridades españolas han emitido nuevas autorizaciones para ello en virtud del Convenio de Basilea sobre Residuos Peligrosos y una decisión de la OCDE. Aunque un RNN no debería cambiar esto, el Gobierno de Gibraltar está explorando otras opciones para las exportaciones de residuos.
- Aviación: los vuelos entre Gibraltar y el Reino Unido y los vuelos entre Gibraltar y Marruecos no se verán afectados. El informe de los Comunes recuerda que, en septiembre de 2006, los gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar firmaron el Acuerdo de Córdoba, que incluía medidas para facilitar el cruce de fronteras y mejorar las conexiones de transporte y telecomunicaciones entre España y Gibraltar. Esto también permitió el vuelo directo desde Gibraltar a aeropuertos de España y otros países europeos. Iberia lanzó vuelos directos desde Madrid a Gibraltar en 2006, pero se interrumpieron por motivos comerciales en 2008.
- Servicios financieros y juegos en línea: las normas del Mercado Único de la UE sobre la libertad de prestar servicios en los Estados miembros de la UE dejaron de aplicarse a los operadores e instituciones con sede en Gibraltar al final del período de transición del Brexit. Estas secciones son las que más contribuyen a la economía de servicios de Gibraltar. La guía se refiere al acceso continuo al mercado del Reino Unido para estos sectores y dice que el Reino Unido es el mercado más valioso para ellos. Ya se han establecido medidas de contingencia con respecto a las empresas que tienen contacto con la UE. La guía establece que la realidad es que Gibraltar ha estado operando en una red nacional de no residentes desde el 1 de enero de 2021 y que los operadores afectados ya han adoptado medidas de contingencia para abordar cualquier problema que pueda surgir.
- Intercambio de datos entre Gibraltar y la UE: las medidas adoptadas desde el final del período de transición del Brexit no deberían verse afectadas, ya que las empresas ya habrían tenido que adoptarlas para garantizar que pueden seguir recibiendo datos de la UE. Gibraltar ya no estaba cubierto por el Reglamento General de Protección de Datos de la UE190 desde el final del período de transición y, posteriormente (a diferencia del Reino Unido), no ha obtenido el estatus de adecuación de datos de la UE con respecto a sus medidas de protección de datos.
Actualización del plan de contingencia
El informe de los Comunes recoge que Picardo, en su comparecencia ante el Comité de Control Europeo en julio de 2023, dijo que, en caso de un Brexit de Gibraltar no negociado, “se facilitaría mucha más información y que el Gobierno de Reino Unido y de Gibraltar seguían trabajando en la planificación para lograr ese resultado”.
También apunta que “el viceministro principal de Gibraltar, Joseph García, y el ministro de Europa, Stephen Doughty, en su calidad de copresidentes de la junta de planificación de la NNO, se reunieron el 10 de octubre de 2024 para debatir la planificación de la NNO”. “El dr. García dijo que Reino Unido y Gibraltar estaban trabajando juntos para revisar la planificación de contingencia”, añade el informe.
“La carta al presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes del secretario de Asuntos Exteriores y tesorero general el 26 de noviembre de 2024 decía que el Gobierno del Reino Unido estaba resueltamente detrás de Gibraltar en todas las circunstancias y que Reino Unido había apoyado los esfuerzos para aumentar la resiliencia en caso de NNO y trabajaría con el Gobierno de Gibraltar para abordar cualquier otra necesidad que surja”, concluye.
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