Avistada cerca de Gibraltar una "medusa de barril" que puede alcanzar los 2 metros

Naturaleza

Los expertos sostienen que no es peligrosa, pero aconsejan no acercarse a ella

Medusa vista en Eastern Beach en Gibraltar.
Medusa vista en Eastern Beach en Gibraltar.

Uno de los ministros de Gibraltar ha visualizado en Eastern Beach una medusa Rhizostoma luteum, una especie que, según el blog especializado en animales Macronatura, "es un animal típicamente solitario y las posibilidades de ver uno son bajas".

Este tipo de medusas forma parte de la familia de las conocidas como 'de barril', puesto que son de gran tamaño y su parte superior tiene forma de sombrilla o campana. El ejemplar puede llegar a medir hasta 70 centímetros de diámetro y alcanzar una longitud total de 2 metros, llegando a pesar hasta 40 kilos.

A pesar de sus dimensiones, la picadura de estas enormes medusas no es peligrosa, según afirman los expertos. No obstante, puede causar irritaciones en la piel y debe evitarse.

JOLHTM20221024_0004 / JOLHTM20221024_0004Una medusa poco común

La Rhizostoma luteum no suele ser un animal que se aviste fácil, de hecho, los expertos creían que la especie había desaparecido, puesto que fue descrita por primera vez en 1827 y después solo se habían encontrado ejemplares de forma esporádica.

A partir de 2012 la observación de estas medusas es más frecuente, llegando a visualizar grupos en las costas de Murcia, Almería y Granada. Desde Macronatura recomiendan que "en caso de encontrarse con algún ejemplar no hay que cazarla, ni sacarla del agua ni moverla, sino evitar el contacto y dejarle paso a unos metros de la orilla".

stats