Los menores de edad no podrán cruzar la Verja de Gibraltar sin sus padres

Restricciones

Si van con otro adulto, las autoridades españolas exigirán desde el 12 de octubre una declaración escrita de los progenitores autorizándoles

Una niña pasea en bicicleta junto a una cola de coches con el Peñón al fondo. / Andrés Carrasco
Redacción

10 de octubre 2022 - 17:38

Los menores de edad no podrán cruzar la Verja de Gibraltar a partir del 12 de octubre sin la compañía de sus padres o tutores legales o, en caso de hacerlo con otro adulto, sin una autorización expresa firmada por aquellos.

Así lo exponen las autoridades del Peñón en un comunicado de prensa emitido este lunes, en el que se indica que "las autoridades españolas han comunicado a las gibraltareñas que, a partir del miércoles 12 de octubre de 2022, entrarán en vigor nuevos controles" que afectarán al cruce de menores.

Sin perjuicio del cumplimiento de otras condiciones de entrada que las autoridades españolas apliquen en cumplimiento de sus obligaciones en el Código de Fronteras Schengen -como, por ejemplo, la exigencia de que el menor esté en posesión de documentación de viaje válida- a partir del día 12 se aplicarán los siguientes requisitos a los menores cuando crucen el control aduanero:

Menores residentes en Gibraltar

Los menores residentes en Gibraltar que pretendan cruzar de Gibraltar a España deberán ir acompañados por un adulto. Se puede denegar la entrada del menor si este no va acompañado. Si el adulto que acompaña al menor no es uno de sus padres, los policías de fronteras españoles realizarán controles más exhaustivos de lo habitual para, por ejemplo, registrar los datos personales tanto del adulto como del menor.

Los menores residentes en Gibraltar que pretendan cruzar de España a Gibraltar deberán también ir acompañados por un adulto. Cuando el adulto no sea el padre o la madre del menor, se realizarán los mismos controles exhaustivos mencionados anteriormente.

Menores residentes en España

Los menores residentes en España que deseen cruzar de España a Gibraltar deberán asimismo ir acompañados por un adulto. Si el menor va acompañado de un adulto que no sea uno de sus padres, se realizarán controles más exhaustivos de lo habitual y será necesario presentar a las autoridades españolas en la frontera una Declaración debidamente cumplimentada y firmada por el padre o la madre responsable del menor.

En los casos en los que el adulto que acompaña al menor sea uno de sus padres, no será necesario presentar una Declaración. Lo mismo se aplicará cuando los menores residentes en España deseen cruzar de Gibraltar a España.

Los requisitos con respecto a la Declaración mencionada anteriormente sólo se aplican a los menores que residen en España. No se aplican a los menores que residen en Gibraltar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último