El modelo de Andorra agita la política de Gibraltar en plena negociación del Brexit

Salida de la UE

La posible solución planteada hace veinte años por Peter Caruana resucita como arma arrojadiza entre el Gobierno y la oposición

El modelo implica una doble jefatura de un Estado con un pueblo soberano que, supuestamente, sacaría al Peñón de los territorios por descolonizar

Manifestación en 2002 para rechazar la posibilidad de que España y el Reino Unido suscribieran un acuerdo de cosoberanía.
Una manifestación en 2002 para rechazar la posibilidad de que España y el Reino Unido suscribieran un acuerdo de cosoberanía sobre Gibraltar. / Andrés Carrasco

El modelo de Andorra que el entonces ministro principal Peter Caruana promocionó como posible solución para el conflicto de Gibraltar en 2002, cuando España y Reino Unido hablaban de compartir la soberanía del Peñón en el marco del Proceso de Bruselas, ha vuelto dos décadas a la primera línea de la actualidad para agitar la política gibraltareña en un año electoral.

La polémica la encendió el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, cuando publicó el pasado 20 de julio un tuit en el que, sobre una fotografía del líder de la oposición, Keith Azopardi, se leía Vote GSD, get Andorra (Vota GSD, consigue Andorra). El propio Picardo explicaba que ese era el motivo por el que no invitaría a Azopardi a participar de la negociación posterior al Brexit, tal y como su rival político demanda desde hace tiempo. "Por eso no me sentaré al lado del señor Azopardi en la negociación de la UE. Por eso, el señor Azopardi nunca debería representar a Gibraltar en ninguna negociación con España o la UE. Su opinión de que Andorra no supone una soberanía conjunta envía una señal equivocada a España, la UE y el Reino Unido", dijo Picardo.

Azopardi respondió al ministro principal por el meme, que calificó de "falso, ofensivo y fabricado" como recurso de una "táctica desesperada". Su posición favorable a la solución andorrana para Gibraltar, subrayó, la publicó en un análisis jurídico hace 14 años y sacarla ahora, afirma, está fuera de contexto.

Andorra es el único país del mundo que cuenta con dos jefes de estado. Esto proviene de un documento de origen medieval conocido como Pariatge (pareaje). Desde la Constitución aprobada en 1993 se define como un coprincipado parlamentario cuya soberanía reside en el pueblo. "Un Estado democrático y social independiente que respeta el Estado de Derecho", se lee en su Carta Magna, que tiene vínculos con España y Francia a través de sus dos jefes de Estado, los copríncipes del Principado de Andorra, que son el obispo de Urgell y el presidente de la República Francesa.

Los defensores de este modelo entienden que esto permitiría a Gibraltar conseguir una posición internacional similar, ya que desde la Constitución de 1993, Andorra pudo entrar como 184º “estado independiente, de derecho, democrático y social" en la ONU. Es decir, el Peñón dejaría de estar en la lista de territorios por descolonizar de las Naciones Unidas.

La propuesta entonces inaudita como vía de escape para el enrocadísimo conflicto diplomático de Gibraltar la lanzó Caruana cuando Madrid y Londres habían generado una gran inquietud en la Roca hace más de veinte años. Los dos países habían incluido la soberanía de Gibraltar en la agenda de trabajo trazada por el ministro de Exteriores británico, Jack Straw, y su colega español, Josep Piqué, después de que ambos decidieran, en julio de 2001, reanudar la negociación que había empezado en 1984. Ana Palacio continuó la tarea de Piqué en Exteriores, pero todas estas conversaciones se fueron al traste cuando, el 7 de noviembre de 2002, el pueblo gibraltareño rechazó en masa en un referéndum cualquier intento de soberanía compartida.

Antes de eso la vía andorrana se exploró, aunque no gustaba en Gibraltar ni convencía a España. El propio Caruana renegó de ella años después, en 2011: "Gibraltar no estaría dispuesto a aceptar ningún modelo que permitiese que una persona o una autoridad ajena a Gibraltar, como un obispo o un príncipe -como es el caso de Andorra-, ejercieran poderes de ningún tipo", declaró.

La andorra es una fórmula cercana a la cosoberanía, como la que el Gobierno de España relanzó cuando se abrió el proceso de salida de la Unión Europea, pero que en realidad está desacreditada desde el referéndum de 2002.

Desde 2007, Reino Unido mantiene su compromiso de no entrar ni avanzar en ninguna dirección sobre este asunto sin el acuerdo previo gibraltareño. En diferentes épocas se ha presentado con distintos matices. En época democrática fue apuntada o presentada formalmente por los ministros Morán (condominio temporal, 1985) y Matutes (1998), e incluso avanzada por los propios gibraltareños en los años 70 como una posible solución (nominal co-sovereignty).

En 2016, el profesor Alejandro del Valle Gálvez, catedrático de Derecho Internacional (Cátedra Jean Monnet Inmigración y Fronteras de Derecho de la Unión Europea de la Universidad de Cádiz) en un extenso artículo publicado por el Real Instituto Elcano, habló de una Ciudad de las dos coronas.

En cualquier caso, la propuesta del sistema andorrano como opción para el Peñón, más allá de encender momentáneamente el debate y obligar a los medios gibraltareños a analizar con atención todos los puntos de la Constitución referentes a los copríncipes, quedó también aparcada pocos meses después cuando, en las elecciones del 2011, Fabián Picardo apartó del poder Caruana. Pero, era inevitable, la vía andorrana ya había entrado a formar parte de ese interminable telenovela que se ha ido escribiendo con los años acerca de la disputa por la soberanía del Peñón. De hecho, podría resucitar en cualquier momento si se movía alguna de las piezas que mantenían el inestable statu quo actual. El Brexit lo ha hecho.

stats