Morata y Rodri, sancionados por la UEFA por los cánticos de "Gibraltar español"
Los jugadores cumplirán un partido de sanción con sus clubes en competición europea
"Celebrar la Eurocopa en la Verja con Gibraltar es pura marca España"
Gibraltar/Los jugadores de la selección española Álvaro Morata y Rodrigo Hernández han sido sancionados durante un partido por la UEFA por los cánticos de 'Gibraltar español' durante la celebración de la consecución de la Eurocopa de Alemania el pasado día 15 de julio en Madrid.
Tras la apertura de un procedimiento disciplinario, el Órgano de Control, Ética y Disciplina (CEBD) del organismo ha decidido sancionar a ambos jugadores para "el próximo partido de competición por equipos de la UEFA por violar las normas básicas de conducta decente, por utilizar acontecimientos deportivos para manifestaciones no deportivas y por desacreditar al deporte del fútbol", según indicó, este miércoles, el comunicado de la UEFA.
En dicha celebración, ambos entonaron en el ámbito festivo el cántico "Gibraltar español" en los actos con el público que acudió a recibirlos en la capital para festejar el título, el cuarto europeo para España tras derrotar a Inglaterra en la final (2-1) en Berlín.
La Asociación de Fútbol de Gibraltar (GFA) presentó el 16 de julio una queja oficial a la UEFA y calificó como "extremadamente provocativa e insultante" la celebración de la selección española.
La GFA también definió los cánticos como "inaceptables" y señaló que en el "fútbol no hay lugar para un comportamiento de esta naturaleza".
La UEFA admitió a Gibraltar como miembro de pleno derecho en mayo de 2013, tras una sentencia del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y en contra de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y del gobierno español.
Reacción de Landaluce
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha recriminado al Gobierno de España el silencio en torno al expediente disciplinario a Morata y Rodri.
"En todo este tiempo no hemos visto ni un solo gesto del ejecutivo en defensa de los jugadores y cabe esperar que ahora, con una resolución sobre la mesa, España muestre su rechazo a esta sanción, cuyos argumentos son, cuando menos, más que cuestionables", ha criticado Landaluce.
"La UEFA no puede erigirse como un órgano político, y ha convertido una celebración en una confrontación entre dos estados soberanos. El Gobierno de España debería tomar de inmediato cartas en el asunto para defender los intereses los jugadores de nuestra selección y la bandera de nuestro país", ha expresado.
Landaluce recuerda que la UEFA "se ha postulado siempre del lado de Gibraltar", a la que incluyó entre sus miembros a pesar de las quejas de la Real Federación Española de Fútbol y del Gobierno de España.
También te puede interesar
Lo último