La muerte de dos ceutíes en una colisión con una patrullera de Gibraltar en 2020 volverá a ser investigada
El Consejo Privado de Reino Unido autoriza que se vuelva a investigar el caso después de que el Supremo del Peñón considerara a dos policías autores de homicidio doloso
Homicidio doloso de dos españoles a manos de la Policía de Gibraltar
Gibraltar/El Consejo Privado (Privy Council), el más alto tribunal de Apelación de Reino Unido, ha confirmado la decisión del Tribunal de Apelación de Gibraltar de que se lleve a cabo una nueva investigación sobre la muerte de dos ceutíes residentes en La Línea tras una colisión con una embarcación de la Royal Gibraltar Police durante una persecución en el mar que tuvo lugar el 8 de marzo de 2020. El Tribunal Supremo de Gibraltar consideró culpables de un delito de homicidio doloso a los dos policías gibraltareños que tripulaban la patrullera. El Consejo Privado también ha denegado a la familia de los fallecidos el permiso para apelar.
La investigación realizada en 2021 emitió un veredicto de homicidio doloso, que fue refrendada por el Supremo de Gibraltar. De este veredicto no se derivaba una responsabilidad penal porque no se trató de un juicio, sino de un análisis exhaustivo de hechos, pero sí se mantenía abierta la opción de una revisión del caso, tanto por parte policial como de la Corona. En marzo de 2021 ya se concluyó que los dos agentes involucrados en la colisión no se enfrentarían a cargos criminales.
El caso llegó al Tribunal de Apelación, donde los abogados que representaban a los agentes implicados en el incidente argumentaron que el juez de instrucción había orientado mal al jurado. Este Tribunal consideró que las instrucciones del juez de instrucción eran erróneas, por lo que anuló los veredictos originales y ordenó una nueva investigación. El verano pasado, la familia del fallecido solicitó permiso para apelar ante el Consejo Privado, que denegó el permiso para apelar en una orden aprobada por el rey en una reunión del Consejo Privado celebrada la semana pasada. Lord Reed, Lord Burrows y Lord Stephens determinaron que el recurso no planteaba una cuestión de derecho discutible, según informa la GBC.
Los hechos
Aquel 8 de marzo de 2020, los dos oficiales de la RGP se encontraban a bordo de una patrullera que perseguía a una embarcación semirrígida de 14 metros de eslora en la que iban tres ceutíes y un portugués. En un momento de la carrera, la embarcación policial colisionó con la lancha fuera de las aguas que el Peñón reclama como propias.
La Policía de Gibraltar explicó que la persecución a alta velocidad se originó después de que los agentes detectaran la embarcación sospechosa, que apoyaba una actividad de tráfico de drogas. La unidad marítima de la Policía de Gibraltar prestaba apoyo a las fuerzas del orden españolas en esta intervención en alta mar.
El jurado también mostró su convencimiento en que las acciones de uno de los oficiales contribuyeron significativamente a la muerte de los dos hombres, considerando que sus decisiones fueron negligentes y que equivalen al delito de homicidio involuntario.
El suceso quedó bajo investigación en la Roca, pero también en España se produjo su propia actuación al judicializarse el asunto tras la denuncia interpuesta ante el Juzgado de Instrucción número 4 de La Línea de la Concepción, en donde se denunció por delito de homicidio imprudente a la Policía de Gibraltar, solicitándose que la Guardia Civil pudiera investigar el suceso, inspeccionar la semirrígida y tomar declaración a los policías.
En octubre de 2020 se dictaba una orden europea de investigación por parte del juzgado español. Fruto de esa investigación en Gibraltar se determinó que “no hay motivos” para presentar “cargos” contra los oficiales.
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