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Gibraltar se prepara para la peor versión de la Verja si no hay acuerdo entre la UE y Reino Unido

Negociación tras el Brexit

El Gobierno llanito emite una guía en la que recuerda que serán necesarios pasaportes y habrá "largas demoras" y controles exhaustivos

El documento anima a los trabajadores transfronterizos a tratar con sus empleadores posibles cambios en los horarios

Colas a la salida hacia La Línea en la Verja de Gibraltar en 2014. / Erasmo Fenoy

Largas colas en el paso fronterizo, españoles que tendrán que presentar el pasaporte para llegar a sus trabajos y gibraltareños que tendrán que diseñar con tiempo sus estancias en España porque no podrán cruzar siempre que quieran a La Línea. Estos son algunos de los posibles escenarios futuros que el Gobierno de Gibraltar dibuja en un documento publicado este jueves. Contiene orientaciones para los ciudadanos en el caso de que la Unión Europea (UE) y Reino Unido no alcancen un acuerdo sobre la relación de Gibraltar con Europa tras la consumación del Brexit el 31 de diciembre de 2020.

Bruselas y Londres comenzaron la negociación sobre el Peñón el 11 de octubre de 2021, nueve meses y medio después de producirse la salida anunciada más de cinco años atrás. Hasta el momento se han llevado a cabo cinco rondas y hay programada, al menos, otra para este primer trimestre del año. Aunque se basan en el acuerdo marco alcanzado por España y Reino Unido el 31 de diciembre de 2020, hay cuestiones que, de momento, parecen insalvables.

Por ello, el Ejecutivo llanito ha elaborado una guía para que los ciudadanos se preparen para lo peor, sobre todo en la Verja. Para empezar, pronostica que, debido a los controles sistemáticos y exhaustivos que habría que realizar a todas las personas que crucen dentro o fuera del espacio Schengen (al que pertenece España, pero no Gibraltar ni Reino Unido), se esperan largas demoras en la frontera. "Estos retrasos serán peor durante las horas punta. Los nuevos controles incluirían el sellado sistemático de pasaportes, revisiones con respecto al número de días que se pasan en el espacio Schengen y consultas que podrían conducir a un interrogatorio más exhaustivo por parte de los guardias fronterizos", relata el Gobierno de Fabián Picardo.

"Ante esta eventualidad, es importante que las miles de personas que cruzan la frontera a diario o casi a diario tengan en cuenta estos retrasos esperados en su planificación diaria. Esto podría tener un impacto perjudicial en, por ejemplo, su capacidad para llegar al trabajo, para atender a los niños o interactuar con el lado opuesto de la frontera en la forma en que se han acostumbrado a hacerlo hasta ahora", sostiene.

Trabajadores transfronterizos

El Gobierno de Gibraltar anima a los trabajadores que viven en España y trabajan en Gibraltar a tratar desde ya "cualquier dificultad" que pueda presentarse con sus empleadores "para que el efecto de cualquier retraso pueda ser mitigado en la mayor medida posible". Esto, advierte, podría incluir que establezcan diferentes horarios de incorporación y salida del trabajo para evitar las horas punta.

En caso de que no fructifiquen las negociaciones, el Gobierno gibraltareño exigirá a todos los trabajadores fronterizos que cumplan requisitos equivalentes a los impuestos a los residentes de Gibraltar para cruzar a España. Se refiere al "principio de reciprocidad comúnmente aceptado en las relaciones internacionales". De este modo, los trabajadores transfronterizos que no están cubiertos por el Acuerdo de Retirada deben asegurarse de tener pasaportes disponibles para su inspección al entrar en Gibraltar. Aquellos que estén amparados por el Acuerdo de Retirada tendrán que demostrarlo a diario con documentos de identidad y de viaje válidos.

Colas en la Verja el pasado día 12. / E.S.

Gibraltar afirma que ha establecido durante mucho tiempo planes de gestión del tráfico y tiene el objetivo de mejorar la infraestructura fronteriza para un posible fracaso de la negociación. Insta al Gobierno español a determinar cómo implementa sus obligaciones bajo la ley de la UE: "Esto incluye la opción de ampliar las instalaciones o agilizar los flujos de tráfico para reducir los retrasos en la mayor medida posible".

Restricciones para los gibraltareños

En la guía publicada este jueves, el Gobierno de Gibraltar pide a los ciudadanos que tengan en cuenta las restricciones con respecto a la cantidad de tiempo que los británicos que residan en el Peñón podrán pasar en el espacio Schengen. Esta medida se aplica a todos los nacionales de terceros países y se limita a 90 días en cualquier período de 180. Es por esto que todos los pasaportes de los gibraltareños británicos y otros ciudadanos de Reino Unido deberán ser sellados sistemáticamente.

En este contexto, hay que tener en cuenta que cualquier tiempo que estas personas pasen en el Área Schengen (incluya una noche estancia o no) contarán. "Este requisito significará que usted no poder cruzar la frontera a diario o casi a diario", advierte el documento. "Una consecuencia lógica de esto, para los propietarios de viviendas en España, es que es posible que no pueda pasar tanto tiempo en una casa de vacaciones como puedan estar acostumbrados. Por lo tanto, recomienda a aquellos que cruzan la frontera con frecuencia a que utilicen la calculadora del sitio web en línea de la Comisión de la UE para planificar las estancias en el lado español de la Verja y el resto del Espacio Schengen.

Como en otros casos, Gibraltar ha emitido notas técnicas profundizando en la reglamentación.

Los británicos que, sin embargo, planean quedarse más de 90 días en un período de 180 días necesitarán el permiso del Estado miembro de la UE pertinente. Esto puede requerir solicitar una visa y/o permiso.

Si no hay acuerdo, el documento de identidad de los residentes en la Roca no se reconocerá como documento de viaje. Se le pedirá que use su pasaporte para viajar y ya no podrá usar su tarjeta de identificación. El pasaporte deberá tener al menos 6 meses de vigencia antes de su caducidad a partir de la fecha en que necesite usarlo.

Aduanas

Gibraltar, a diferencia del Reino Unido, nunca formó parte de la Unión Aduanera de la UE. Fue por lo tanto ya tratado como un tercer país a efectos de todo el comercio de mercancías con Europa. En general, el único cambio que ha afectado a la importación de mercancías en Gibraltar se refiere a productos de Reino Unido de origen animal. Desde el 1 de enero de 2021, han tenido que ser despachados en el Puesto de Control Fronterizo de Algeciras. Tras el despacho, los envíos se dirigen a Gibraltar en ferry. Esto, reconoce el Gobierno llanito, ha provocado periodos de escasez en los comercios que, afirma, se irán corrigiendo con el tiempo.

Salud

El Gobierno gibraltareño especifica que la asistencia sanitaria gratuita para sus conciudadanos en la Unión Europea solo está disponible en España. Para cubrir los gastos médicos en caso de accidente o si se requiere tratamiento inesperado en un Estado miembro de la UE distinto de España, los llanitos deben asegurarse de "tener un seguro médico privado adecuado".

La asistencia en España es posible gracias a la disposición aprobada por el Gobierno español en virtud del Real Decreto-ley de 29 diciembre de 2020 (prorrogado) que terminará el 30 de junio de 2022. Es posible que esta ventaja no se extienda si no hay acuerdo entre la UE y Reino Unido, por lo que el Ejecutivo de Picardo recomienda sacarse un seguro médico privado para disponer de los gastos cubiertos en caso de que necesite acceder a un tratamiento médico mientras se está en España.

Conducción, hasta el 28 de febrero

Como resultado de acuerdos bilaterales y la aplicación de las convenciones internacionales, los permisos de conducir de Gibraltar serán reconocidos en España y en toda Europa (excepto en Croacia, Chipre e Italia) como antes del 31 de diciembre de 2020 y como han estado desde el 1 de enero de 2021 sin necesidad de sacarse uno internacional.

Las autoridades españolas seguirán reconociendo también los permisos expedidos en Gibraltar de residentes en España hasta el 28 de febrero de 2022. Este período de gracia debería permitir la negociación de un acuerdo sobre el intercambio de permisos de conducción, que debería cubrir los emitidos en el Reino Unido y en Gibraltar y las Dependencias de la Corona.

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