Gibraltar anuncia una nueva expansión sobre el mar para construir "viviendas asequibles"
El proyecto ocupará 47.000 metros cuadrados en el puerto interior, financiado por TNG Global, la multinacional responsable del polémico Eastside
Eastside: el megaproyecto urbanístico de Gibraltar que desafía a España y acumula denuncias en todos los frentes
Gibraltar/El Gobierno de Gibraltar ha firmado un acuerdo preliminar con la multinacinal vietnamita TNG Global para llevar a cabo un nuevo proyecto de expansión territorial en el puerto interior, frente al paseo Harbour Views Promenade. La iniciativa, que abarcará 47.000 metros cuadrados, tiene como objetivo principal la construcción de viviendas asequibles.
El anuncio fue realizado por el ministro principal, Fabian Picardo, durante su discurso de Año Nuevo. Según el Gobierno llanito, la creación de esta nueva superficie se realizará "sin coste para el Ejecutivo", ya que será financiada íntegramente por TNG Global a cambio de parte de los terrenos ganados al mar. El proyecto incluye la conservación del pabellón de natación existente y la ampliación del parque infantil, aspectos que el Ejecutivo destacó como una muestra de su "compromiso con el entorno urbano".
El terreno ganado se destinará en su mayor parte a la construcción de viviendas bajo programas públicos. Picardo justificó la iniciativa como una medida para atender "la creciente demanda de vivienda" y señaló que Gibraltar "necesita expandirse para albergar a su población", sobre todo si el tratado sobre el futuro de la colonia británica no llega a buen término. Sin embargo, grupos ecologistas y críticos de la política urbanística del Peñón advierten sobre el impacto acumulativo de este tipo de proyectos.
Este nuevo relleno se suma a otras iniciativas similares en el Peñón, como el cuestionado Eastside Project, también financiado por TNG Global, que ha sido objeto de denuncias por parte de organizaciones conservacionistas debido a su proximidad a áreas de alto valor ambiental y a sus efectos sobre la biodiversidad marina.
El anuncio realizado por Picardo se produce en plena negociación del tratado entre la Unión Europea y el Reino Unido, cuyo resultado puede ser la instauración de controles fronterizos menos laxos que los actuales que dificulten el paso de personas por la Verja. En el plan de contingencia diseñado por Gibraltar para afrontar ese posible Brexit duro prevé, de hecho, habilitar viviendas destinadas a alojar a los trabajadores transfronterizos de servicios esenciales.
Cronograma y perspectivas
El inicio de las obras está previsto en los próximos meses, siempre que el proyecto obtenga la aprobación definitiva de los organismos de planificación. Aunque el Gobierno llanito destaca el beneficio social de las viviendas proyectadas, las iniciativas de expansión marítima en Gibraltar han generado tradicionalmente tensiones con el vecino Campo de Gibraltar, además de debates sobre su sostenibilidad ambiental y urbanística.
La continua apuesta por el relleno del mar para ampliar la superficie habitable de la colonia pone de manifiesto sus limitaciones geográficas y las contradicciones inherentes entre sus objetivos de desarrollo y la preservación del entorno natural.
El ministro principal de Gibraltar admitió en su discurso que un acuerdo sobre la relación de la Unión Europea con el Peñón supondrá incorporar en la colonia "normas europeas que nunca tuvimos que aplicar cuando éramos miembros de la Unión Europea". Igualmente, el dirigente llanito apuntó en su discurso de Año Nuevo en que "si no hay acuerdo, será duro. Pero, por difícil que sea, una ausencia de acuerdo sería mejor que un acuerdo que comprometa nuestros principios fundamentales". "No sacrificaré ni un átomo de nuestro aire, ni una gota de nuestra agua, ni un grano de nuestra tierra", advirtió Picardo.
También te puede interesar