Gibraltar pone en servicio una nueva lancha, la "más rápida de la Bahía"

Gibraltar

La 'HMC Sentinel' del Servicio de Aduanas se dedicará al control del contrabando, tareas de vigilancia y apoyo a otras fuerzas de seguridad

La 'HMC Sentinel'. / E. S.
Redacción

02 de marzo 2022 - 18:39

Gibraltar/Gibraltar ha puesto en servicio una nueva lancha del Servicio de Aduanas, la HMC Sentinel, la "más rápida de la Bahía" y la embarcación más grande y de mayor capacidad que ha entrado en servicio para Aduanas. Este barco comienza a operar en las aguas que rodean al Peñón una semana después de la HMS Cutlass de la Royal Navy, cuya misión es "demostrar la soberanía" de sus "aguas territoriales".

Durante una ceremonia celebrada este miércoles en la Casa de la Aduana, el ministro Principal, Fabian Picardo, ha facultado a la embarcación para que comience a operar. El buque ha sido presentado por el Administrador de Aduanas en funciones, John Payas, antes de recibir la bendición del monseñor Azzopardi con la presencia del gobernador, Sir David Steel.

La HMC Sentinel es una lancha patrullera interceptora modelo DI 1503 FRP, fabricada a medida por Damen, uno de los principales armadores del mundo. La embarcación es un prototipo construido a medida, el primero de su clase, y es el resultado de un proyecto de tres años en el que responsables del Servicio de Aduanas participaron en todo el proceso de diseño, que incluyó un viaje al Reino Unido, otro a los Países Bajos y tres visitas al astillero en Antalya, Turquía.

Con una longitud de 14,5 m, la HMC Sentinel tiene capacidad para cinco tripulantes y 10-12 pasajeros. Con una velocidad máxima de 62,5 nudos e impulsada por 4 motores fueraborda Mercury Verado 400 R, esta lancha es "la más rápida de la Bahía de Gibraltar y la embarcación más grande y de mayor capacidad que ha entrado en servicio para el Servicio de Aduanas".

La HMC Sentinel se dedicará a tareas de intercepción de contrabando, patrullas y vigilancia de marítima en las aguas de Gibraltar, intervenciones de respuesta rápida y apoyo y asistencia a otras fuerzas de seguridad en sus operaciones.

El casco y la superestructura de la embarcación están compuestos de fibra de vidrio y epoxi reforzado con carbono, mientras que el alojamiento interior cuenta con asientos amortiguadores Ullman Atlantic, una camilla y baño y cocina para permitir largos turnos en el mar. La HMC Sentinel está dotada de la última tecnología en equipos náuticos y de comunicación, incluidos faros fijos y portátiles, radar y GPS.

El ministro Principal, Fabián Picardo, dijo: “Estoy encantado de inaugurar el servicio de la HMC Sentinel. Representa una importante inversión por parte del Gobierno de Gibraltar en las operaciones marítimas del Servicio de Aduanas, lo que pone de manifiesto el compromiso a largo plazo de Gibraltar en la lucha contra la delincuencia en las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar", destacó.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último