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Acceso por la Verja
El Gobierno de Gibraltar da, por fin, respuesta a un problema histórico en el acceso de vehículos al Peñón con la inauguración, este jueves, del nuevo túnel que servirá de vía de entrada salvando la pista del aeropuerto y que entrará en servicio en la medianoche de este viernes.
La construcción de la galería, de 1,24 kilómetros de longitud, se ha demorado 15 años. En 2008 se iniciaron las obras, previstas para estar listas en 2010. No obstante, el Gobierno rescindió el contrato con OHL y comenzó un litigio que retrasó todo el proceso. El coste final ha sido de 27,4 millones de euros, según las últimas cifras ofrecidas.
Esta importante obra está a punto para que los diez mil vehículos que cruzan la Verja cada día puedan acceder evitando las habituales colas que se forman con las interrupciones del tráfico cada vez que un avión aterriza o despega desde la pista del aeropuerto.
El ministro principal del Peñón, Fabián Picardo, y gran parte de su gabinete, han acudido al acto de inauguración, al mediodía, muy celebrado al suponer el final de una iniciativa que se ha demorado en el tiempo más de lo previsto. Junto a él ha estado Peter Caruana, máximo mandatario del Peñón cuando se iniciaron las obras.
Picardo ha sido el primero en cruzar el paso, llegando en su vehículo oficial a través del mismo al corte de la cinta.
La infraestructura, además de agilizar el paso por la Verja, abre nuevas posibilidades de crecimiento al aeródromo, cuyo uso compartido reclama -por enésima vez- España durante las negociaciones en la Comisión Europea y Reino Unido para establecer las relaciones del Peñón con su entono tras el Brexit.
El túnel bajo el aeropuerto será la única entrada regular posible para vehículos, como antes lo era la avenida Winston Churchill, y forma parte de una nueva carretera, de 1,24 km y dos carriles por sentido, que conectará el control fronterizo con España con la Devil’s Tower Road, dando acceso asimismo a la Eastern Beach Road y a la Catalan Road.
El límite de velocidad dentro del túnel puede variar entre 20 y 50 km/h en función del flujo de tráfico, y siempre estará claramente señalizado. Para evitar colapsos, si el tráfico de vehículos en el lado del aeropuerto llega a la salida del túnel, la entrada en el lado de Devil's Tower Road se cerrará temporalmente para permitir que se despeje.
Las cámaras vigiladas por la Sala de Control del Túnel detectarán automáticamente cualquier vehículo que reduzca bruscamente la velocidad o se detenga dentro del túnel. En caso de emergencia, puede dar instrucciones directamente a los usuarios del túnel a través de un sistema de megafonía. Este sistema de megafonía también se hará cargo de las frecuencias de radio dentro del túnel, de modo que los conductores que escuchen la radio recibirán simultáneamente el mensaje a través de los altavoces de su propio coche. Las cajas de emergencia situadas a intervalos dentro del túnel contienen un teléfono de emergencia, que conecta directamente con la Sala de Control del Túnel.
El proyecto incluye un carril paralelo -con acceso mediante una pasarela accesible desde Eastern Beach (Playa de Levante)- para peatones, ciclistas, patinetes de todo tipo y usuarios de vehículos de movilidad reducida, aunque estas personas sí podrán seguir cruzando la pista como hasta ahora.
La nueva vía circunvala el aeropuerto de Gibraltar y el túnel transcurre bajo la cabecera 27 de la pista de vuelos, frente al Parque Princesa Sofía de La Línea.
Además se ha levantado un edificio para albergar el centro de control y explotación de los túneles, así como una zona de depósitos para el almacenamiento, carga y descarga de combustible de aviación, además de un nuevo sistema de aproximación a la cabecera 27 de la pista.
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