Orden de expulsión para el marroquí que la Guardia Civil persiguió por mar hasta Gibraltar

El detenido, de 20 años, declara ante el juez que su intención era llegar a España

La Guardia Civil persigue hasta el Peñón a un delincuente subido en una moto de agua pese a las protestas de Gibraltar

La llegada de la moto de agua a La Caleta.
La llegada de la moto de agua a La Caleta.

Gibraltar/El ciudadano marroquí de 20 años que una patrullera de la Guardia Civil persiguió el pasado sábado hasta La Caleta, en Gibraltar, y fue detenido posteriormente en tierra por la Royal Police, se ha declarado culpable este martes de varios delitos, entre ellos el de entrar ilegalmente en el Peñón.

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico protestó por lo que el Gobierno gibraltareño entiende que fue una "incursión" en aguas territoriales británicas. Según ha informado la GBC, la televisión pública gibraltareña, El Ejecutivo de Fabian Picardo afirma que está recabando información completa y detallada de la "incursión" y de "cualquier acción ejecutiva ilegal adoptada por buques estatales españoles en aguas de Gibraltar".

Los hechos

Poco antes de las 20:00 del sábado, el ahora acusado viajó en una moto acuática hasta la playa de La Caleta (Catalan Bay), antes de emprender la huida a pie en dirección a Devil's Tower Road. Tras una breve persecución por parte de la Policía, finalmente fue detenido en Devil's Tower Camp, donde estaba intentando escalar una valla.

El detenido dijo ante el Tribunal que tenía la intención de llegar a España y que no quería regresar a Marruecos. Se declaró culpable de entrar ilegalmente en Gibraltar, de no tener un permiso válido para estar en el Peñón, de entrar en una zona restringida sin permiso y de obstrucción a la Policía.

El juez Charles Bonfante aprobó una orden de detención y expulsión, que implica su regreso a Marruecos. También se le impuso una multa de 140 libras por desembarcar en moto de agua ilegalmente en Gibraltar (reducida de las 210 libras que debía pagar por su temprana declaración de culpabilidad) y de 200 libras por obstrucción a la Policía (reducida de las 300 libras que debía pagar), lo que sumaba un total de 340 libras.

stats