El 'Overseas Santorini', camino de Israel tras una breve parada en Gibraltar y relevo en la tripulación
El buque pasa cuatro horas en el fondeadero que gestiona la administración llanita antes de reemprender su rumbo
El Gobierno de Gibraltar alude al "trato con aliados" para recibir la escala pese a las presiones de organizaciones internacionales
El 'Overseas Santorini', un petrolero al servicio del Departamento de Defensa de EEUU, rumbo a Israel
El buque con combustible para Israel se da la vuelta tras atravesar el Estrecho y fondea junto a Gibraltar
Gibraltar/El petrolero estadounidense Overseas Santorini, que partió la pasada semana desde el puerto de Corpus Christi (Texas, Estados Unidos) presuntamente cargado con combustible para abastecer a aviones de combate del ejército de Israel, ha puesto rumbo hacia el país tras una breve escala cerca de Gibraltar, donde efectuó un cambio de tripulación.
El buque atravesó este martes al mediodía el Estrecho desde el Océano Atlántico, después de cancelar la pasada semana su llegada al Puerto de Algeciras y haberla solicitado en el Peñón. Los sistemas de navegación mostraban que se dirigía hacia el Mar Mediterráneo, pero tras varias horas fondeado a la altura de Sotogrande, donde los barcos esperan a menudo la autorización para entrar en zonas que gestiona la Autoridad Portuaria de Gibraltar, pasadas las 17:00 enfiló el camino hacia el Peñón.
El buque permaneció unas cuatro horas y media en un fondeadero en la cara este de la Roca, según recoge la web Vessel Finder, entre las 18:51 y las 23:15. Según informó al diario Gibraltar Chronicle un portavoz del Gobierno de Gibraltar, el operador del Overseas Santorini tenía previsto abastecerse de combustible (búnkering) y realizar un cambio de tripulación. Finalmente, solo se produjo el cambio de tripulación, según ha explicado el Gobierno de la colonia en un comunicado. "El buque efectuó un cambio de tripulación y se aprovisionó. La razón por la que no repostó es asunto del buque y de los diferentes operadores comerciales que suministran combustible en esta zona", zanja la nota oficial.
Ya de noche, el Overseas Santorini abandonó el fondeadero junto a Gibraltar y volvió a enfilar camino hacia el interior del mar Mediterráneo y, a primera hora de este miércoles, ya se encontraba frente a las costas almerienses, camino hacia Israel.
"Trato con aliados"
Ante la polémica singladura del Oversas Santorini por el uso de los combustibles que porta para abastecer al ejército de Israel en la guerra de Gaza, el Gobierno de Gibraltar se ha limitado a valorar que el buque "enarbola pabellón de Estados Unidos y está tripulado por ciudadanos estadounidenses. No está sujeto a sanciones del Reino Unido, la Unión Europea o las Naciones Unidas".
De hecho, tal y como publicó Europa Sur, tiene la consideración de “buque de estado”, al formar parte de la cadena de suministros de las fuerzas armadas estadounidenses y sus aliados en todo el mundo. Como tal, el barco está al servicio del Departamento de Defensa de Estados Unidos, adscrito al mando de su armada (Military Sealift Command).
"El Gobierno de Gibraltar estuvo en estrecho contacto con las autoridades del Reino Unido en relación con este asunto y tiene una visión clara de los intereses más amplios de la política exterior británica en lo que se refiere a tratar con nuestros aliados más cercanos", prosigue la nota, que desliza que el Santorini habría hecho escalas previas en el Puerto de Algeciras, aunque sin especificar cuándo ni bajo qué circunstancias geopolíticas (es decir, si ya se había iniciado la guerra en Gaza).
Rechazo a la escala
La escala del buque en Gibraltar se produjo a pesar del rechazo de la organización activista Progressive International, que ya mostró su apoyo a la protesta de Algeciras el pasado sábado, al publicar en sus redes sociales la carta de un grupo de parlamentarios dirigida al ministro de Exteriores británico, David Lammy; el gobernador de Gibraltar, Sir Ben Bathurst y el ministro principal, Fabian Picardo. La carta está firmada por 18 diputados del Partido Laborista, del Partido Verde y del Partido Nacional Escocés, así como independientes, que pedían a los gobiernos del Reino Unido y de Gibraltar que hicieran todo lo que esté a su alcance para "prohibir y evitar que Gibraltar se utilice como refugio para el transporte de combustible militar para el asalto de Israel a Gaza".
Tras el paso del Overseas Santorini por el Estrecho, la secretaria de organización de Podemos, Ione Belarra, informó en Twitter de que su formación denunció en la Audiencia Nacional para que el buque sea paralizado e inspeccionado a su paso por aguas españoles. "El gobierno está obligado a hacerlo para no contribuir al genocidio", indicó.
Desde la formación aseguran que el buque se dirige a Israel y realiza este trayecto periódicamente "cargado con un carburante a base de queroseno y JP-8, que es utilizado específicamente por la aviación militar israelí".
En un primer momento, estaba previsto que el barco llegara a Algeciras este martes. Coincidiendo con la manifestación celebrada en la ciudad convocada por activistas de distintas organizaciones sociales, sindicales y políticas, el buque canceló la petición y puso rumbo a Gibraltar.
El Gobierno del Peñón se apresuró para informar de que no había recibido una petición para recibir al Overseas Santorini, algo que no hizo hasta el lunes.
También te puede interesar
Instituto de Estudios Campogibraltareños
Las epidemias de fiebre amarilla en Gibraltar. Historia y semejanzas con una experiencia reciente (I)
Campo Chico
Gibraltar o la tergiversación de valores (I)
Lo último