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El 'Overseas Santorini', un petrolero al servicio del Departamento de Defensa de EEUU, rumbo a Israel

Como “buque de estado” y con siete visitas a la bahía de Algeciras, goza de un estatuto especial al estar al servicio del Departamento de Defensa estadounidense

El buque con combustible para Israel atraviesa el Estrecho sin hacer escala en Gibraltar

El 'Overseas Santorini', este martes, a su paso por el estrecho de Gibraltar. / Erasmo Fenoy

Algeciras/El Overseas Santorini, el petrolero de bandera de EEUU cargado de combustible que este martes ha fondeado en aguas junto a Gibraltar antes de poner rumbo a Israel, tiene la consideración de “buque de estado”, al formar parte de la cadena de suministros de las fuerzas armadas estadounidenses y sus aliados en todo el mundo. Como tal, el barco está al servicio del Departamento de Defensa de Estados Unidos, adscrito al mando de su armada (Military Sealift Command).

En un primer momento, el petrolero pasó de largo por el Estrecho, pero tras fondear durante varias horas frente a Sotogrande puso rumbo a última hora de la tarde hacia la cara este del Peñón, donde tiene previsto abastecerse de combustible y cambiar de tripulación.

La sospecha de que el combustible que el Overseas Santorini alberga en sus bodegas servirá para dar suministro a los aviones militares israelíes había generado la protesta de un colectivo de activistas en Algeciras, donde en principio estaba prevista su escala. Según datos de estos, el destino del petrolero es el puerto israelí de Ashkelon y está cargado con unos 300.000 barriles de combustible, refinado por la empresa Valero, en la ciudad texana de Corpus Christi.

Su consideración como “buque de estado” de EEUU concede al Overseas Santorini una serie de privilegios, como ocurre con los buques de guerra. De hecho, no se puede intervenir en ellos -por ejemplo, para que un equipo de inspección suba a bordo- como sí pasa con cualquier mercante. En cierto sentido y de acuerdo con la convención del mar de Naciones Unidas, goza de cierta inmunidad.

Presencia en la bahía de Algeciras

El Overseas Santorini tenía previsto hacer escala en Algeciras este martes, 30 de julio, pero, en coincidencia con las protestas por este hecho, cambió este destino por las aguas cercanas a Gibraltar, a las que llegó por la tarde tras hacer atravesado el Estrecho.

Entre 2018 y 2021 ha realizado siete escalas para operaciones de suministro de combustible en aguas próximas a Gibraltar

No es este un petrolero un extraño en la bahía de Algeciras, donde, al menos en siete ocasiones ha realizado operaciones de suministro de combustibles de un barco a otro, fondeado en aguas cercanas a Gibraltar. Fue entre los años 2018 y 2021. En concreto y según fuentes del sector marítimo consultadas por Europa Sur, sus escalas tuvieron lugar el 3 de septiembre y el 8 de noviembre de 2018; el 27 de octubre de 2019; el 21 de mayo y el 5 de agosto de 2020, y el 28 de mayo y el 24 de octubre de 2021. Desde esa última fecha, no hay registros de la presencia del Overseas Santorini en las inmediaciones de la bahía.

Según publicó Seatrade Maritime en agosto de 2023 (www.seatrade-maritime.com), la compañía Overseas Shipholding Group (OSG) ofreció a comienzos de año a la Armada de EEUU el Overseas Santorini, junto al Overseas Mykonos, para que formase parte del programa de transporte marítimo militar, especialmente para la entrega de combustible a las bases estadounidenses del Pacífico.

El Tanker Security Program (TSP, Programa de Seguridad de Petroleros) “ayudará a fortalecer nuestras cadenas de suministro y nuestra seguridad nacional al entregar combustible a nuestras fuerzas armadas en todo el mundo y al mismo tiempo crear cientos de buenos empleos para los marineros estadounidenses”, dijo en esa fecha el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg. Cada buque cisterna inscrito en el TSP recibe un pago anual máximo de 6 millones de dólares (5,52 millones de euros) por participar en el programa.

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