Paracaidistas británicos con pasaporte en el Día D: la inédita imagen que deja el Brexit

GIBREXIT

This browser does not support the video element.

Los paracaidistas británicos pasan por la aduana francesa improvisada
R. D.

08 de junio 2024 - 13:35

Un checkpoint en pleno desembarco de Normandía. Los paracaidistas británicos que el pasado miércoles participaron en los actos conmemorativos por el 80 aniversario del Día D se vieron forzados a presentar sus pasaportes a las autoridades francesas al poco de tocar tierra.

La situación no ha pasado desapercibida para la prensa inglesa, que ha calificado entre bochornosa y ridícula la escena que, sin embargo, no deja de ser un efecto más del Brexit.

Al tomar tierra, y una vez que recogieron sus paracaídas, los militares tuvieron que encaminarse hasta un puesto de control donde fueron obligados a presentar la documentación a los oficiales para oficializar su entrada en la Unión Europea.

En las redes sociales se hicieron virales los vídeos de estos controles fronterizos improvisados en plena campiña francesa, con alrededor de media docena de agentes desplegados para comprobar la documentación de los militares británicos. En total, unos 400 paracaidistas británicos, belgas, canadienses y estadounidenses participaron en este acto que tuvo lugar cerca del pueblo de Sannerville, en la región de Normandía.

Captura de pantalla de la noticia publicada en 'The Sun'

Controles más drásticos tras el Brexit

Desde que Reino Unido abandonó la Unión Europea, los controles fronterizos en Francia y el resto de los 27 Estados Miembros de la UE se han endurecido para los residentes británicos. Antes del Brexit, Francia exigía a los británicos enseñar el pasaporte, pero ahora el trámite es más engorroso ya que además de mostrar el pasaporte es necesaria la parada y el sello.

Desde el 1 de enero de 2021, los nacionales británicos que quieran entrar en España deben tener su pasaporte en vigor y cumplir con los requisitos establecidos en el Código de Fronteras Schengen.

El paso de la Verja / A. CARRASCO

En el caso de Gibraltar, esta situación afecta a toda aquella persona que no figure como residente. Por este motivo, cada vez es más habitual que personas británicas sean paradas en la Verja, cuando tratan de cruzar, por las autoridades policiales españolas.

Para ellos se reclama la demostración de que poseen una reserva hotelera en España y medios de vida suficientes antes de poder pisar suelo comunitario. Uno de los últimos episodios más sonados tuvo lugar el pasado mes de marzo, cuando España expulsó a Gibraltar a varios militares de la Royal Navy que habían cruzado la Verja declarándose como turistas para no revelar su carácter castrense.

80 años de la mayor invasión marítima

Los desembarcos se produjeron el 6 de junio de 1944, cuando los aliados irrumpieron en las playas de Normandía para liberar a Francia de los alemanes. La batalla duró dos días, el 'Día D' representa el primer día de esta contienda que sentó las bases de la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

Tropas de asalto norteamericanas desembarcan cerca de la costa de Normandía / EFE

La planificación del Día D comenzó con más de un año de anticipación, en este tiempo las fuerzas aliadas ejecutaron un engaño militar sin precedentes. La cooperación entre las fuerzas armadas internacionales fue clave para confundir a los alemanes, que fueron sorprendidos por esta ocupación que ha pasado a la historia como la mayor invasión marítima.

1 Comentario
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último