El Parlamento británico aprueba tramitar una ley contra un Brexit duro
Brexit
Los diputados, con 328 votos a favor y 301 en contra, arrebatan al Gobierno el control de la agenda parlamentaria
Johnson convocará elecciones si hay veto a sus planes de un Brexit duro
Londres/La Cámara de los Comunes se rebeló este martes contra el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, al aprobar que se comience a tramitar una ley que impida una salida sin acuerdo de la Unión Europea (UE).
Por 328 votos a favor y 301 en contra, los diputados arrebataron al Gobierno el control de la agenda parlamentaria para debatir a partir de este miércoles, por un procedimiento de urgencia, una legislación que fuerce a Johnson a solicitar una prórroga del Brexit si no se alcanza un pacto antes del 31 de octubre.
Johnson perdió este martes la mayoría absoluta en los Comunes, al fugarse uno de sus diputados al Partido Liberal Demócrata para protestar por la postura dura del líder tory sobre el Brexit.
Gracias al apoyo de los diez parlamentarios del norirlandés DUP, el primer ministro contaba hasta ahora con la escasa mayoría de un solo diputado, por lo que el cambio de bancada de Phillip Lee le deja en minoría.
Johnson estaba de todas formas destinado a perder esta noche si los cerca de 14 diputados conservadores que se han declarado en rebeldía cumplen con las expectativas y votan en contra del Gobierno.
La situación de Johnson en el Parlamento se puede agravar todavía más si cumple su amenaza de expulsar del grupo parlamentario a los tories que voten a favor de la ley contra un Brexit duro.
Johnson convocará elecciones si hay veto a un Brexit duro
El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, anunció que presentará una moción para que el Parlamento decida si se convocan elecciones generales anticipadas en caso de que se apruebe una ley que vete un Brexit duro.
"Yo no quiero unas elecciones, pero si los diputados votan mañana para forzar otro retraso inútil del Brexit, entonces ese será el único modo de resolver esto", afirmó Johnson después de que los diputados arrebataran al Gobierno el control de la agenda parlamentaria.
No hay comentarios