La patrulla acrobática Red Arrows de Reino Unido realizará una exhibición en Gibraltar
Militar
La unidad de la Royal Air Force volverá al Peñón catorce años después de su última visita
El ministro de Exteriores británico, de vacaciones en Gibraltar con un lobista conservador
La patrulla acrobática de la Royal Air Force (RAF) británica, los Red Arrows, visitarán a finales de septiembre el Peñón de Gibraltar para realizar una exhibición con sus aviones al estilo de la Patrulla Águila española, según publica el Majorca Daily Bulletin.
Los Red Arrows (flechas rojas en español) visitaron la Roca, por última vez, el 19 de septiembre de 2009, hace catorce años. Entonces, desarrollaron una exhibición en el cielo que congregó a miles de personas. Además, tiñeron el cielo de la colonia con los colores azul, rojo y blanco de la bandera británica, algo que no fue bien recibido por algunas autoridades españolas. Anteriormente, en 1993 también estuvieron en el Peñón.
Por entonces, el Gobierno español presidido por José Luis Rodríguez Zapatero denegó a la RAF la autorización para entrar en el espacio aéreo español, lo que no impidió que desarrollasen su exhibición sin, en teoría, cruzar el límite de la frontera aérea. Aun así, dado el tipo de espectáculo y sus necesidades, es probable que se incumpliera este punto.
Ante esta nueva actuación, la RAF necesitará la autorización del Ministerio de Defensa español, aunque podrían aprovechar otra ruta y acceder a Gibraltar desde Marruecos.
No sería la única actuación de la unidad en el entorno español ya que, según publica el Majorca Daily Bulletin, está prevista una exhibición de las flechas rojas el 26 de septiembre en Menorca, donde existe una notable colonia de británicos residentes. Desde ahí, asegura la publicación, pondrían rumbo a Gibraltar.
En la página oficial de la patrulla solo se recogen exhibiciones hasta el próximo 24 de septiembre, donde actuarán en Malta. El Gobierno gibraltareño, a preguntas de esta redacción, ha asegurado no tener constancia de la visita al Peñón de los Red Arrows.
Esta exhibición tendrá lugar en un momento de tensas relaciones entre Gibraltar y España por los continuos conflictos en materia pesquera, donde las autoridades llanitas han hostigado en varias ocasiones a embarcaciones españolas. Todo esto, además, en el marco de las negociaciones sobre el futuro del Peñón tras el Brexit, a espera de un tratado que regularice su situación.
También te puede interesar